Detienen a candidato perredista a diputado

Compartir

«Es un luchador social, su aprehensión es un acto de golpeteo político», afirma Hugo Estefanía Monroy

Redacción

Guanajuato, Gto. 03 de abril de 2012.- Simón Gerardo Cárdenas Cárdenas, candidato perredista a diputado local, Distrito II, con cabecera en San Luis de la Paz, fue detenido ayer por la tarde por agentes federales, quienes con violencia se introdujeron al negocio de la familia y a golpes lo sacaron de la casa, ocasionándole diversas heridas.

Hugo Estefanía Monroy, lider estatal del PRD (Foto: Archivo)

El detenido, integrante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad de Guanajuato, en donde se le sigue proceso bajo el cargo de privación ilegal de la libertad por su participación en una manifestación que realizó en Dolores Hidalgo en 2006 contra cobros excesivos de servicio de electricidad.

Cárdenas Cárdenas encabezó la protesta de productores frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque desde los hechos se levantó la denuncia correspondiente y existía una orden de aprehensión, ésta no había sido cumplimentada aun cuando el líder campesino llevaba una vida pública normal.

Al ser presentado ante el Ministerio Público Federal, se le negó derecho a fianza, al considerar que se trata de un delito grave. Los abogados de la organización han presentado un documento con las inconsistencias de la denuncia y una protesta por la detención arbitraria de que fue objeto, pues los agentes no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión. Como se pensaba que se trataba de un secuestro común, intervinieron policías municipales y ministeriales. Cuando se rastreó el vehículo donde se le subió, los agentes supieron que pertenecía a la Procuraduría General de la República y fue como se supo que era una detención.

Se espera que en los próximos días sea puesto en libertad ante lo endeble de la acusación.

Sobre lo anterior, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Estefanía Monroy, señaló que se trata de una acción de corte político que tiene por finalidad afectar la imagen del candidato, toda vez que es abanderado de la izquierda en una región donde actualmente el PRD es gobierno.

Es absurdo que en 6 años no hayan cumplimentado la orden de aprehensión, explicó; Simón Cárdenas no anda a salto de mata, ha llevado su vida de manera normal, sin esconderse de la justicia y ahora, justo cuando está en campaña, es detenido.

El PRD demanda su inmediata libertad, afirmó el líder perredista.

Antecedente

El pasado 13 de marzo, Rubén Vázquez Martínez, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense, denunció que mil 200 usuarios de Guanajuato le deben a la Comisión Federal de Electricidad $1 600 millones por cobros ilegales.

El dirigente declaró lo anterior a la prensa luego de salir del CERESO de Celaya, en donde estuvo preso acusado de privar ilegalmente de la libertad a empleados de la CFE, porque en una manifestación realizada en 2009 evitó que cortaran la energía a un pozo agrícola del municipio de Salamanca.

El 11 de enero anterior fue liberado tras pagar 6 mil pesos de fianza, pues un magistrado de circuito reclasificó el delito a resistencia de particulares.

La PGR también abrió procesos contra los dirigentes campesinos regionales de Doctor Mora, Armando Valencia; San Luis de la Paz, Simón Cárdenas, y Dolores Hidalgo, Miguel Miranda.