La colecta para la Cruz Roja ha sido un fracaso este año

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2012.- Este año, la colecta de fondos para la Cruz Roja, no solo en la capital, sino en el país, ha sido un fracaso. Así lo señaló Enrique Abascal Velez, director de la institución en la capital, quien señaló que apenas el lunes concluyó la colecta y no sabe si hay alguna localidad, en la entidad o en México, que pueda presumir que le haya ido muy bien con el programa de recaudación de fondos.

Cruz Roja de Guanajuato (Foto: Archivo)

En entrevista en el centro de la ciudad, lamentó: “El asunto es que aquí en Guanajuato estuvo muy parecido al año pasado y por ejemplo al día de ayer nuestro corte eran de 38 mil 400 pesos; hay algunas alcancías que están pendientes de contabilizar, pero son alcancías de moneditas, que vamos a juntar ni 100 pesos más; es decir no llegamos ni a los 40 mil pesos”.

Acerca del mismo asunto, pero tocante  al resultado de la recaudación con el programa que se hizo de manera conjunta con la fundación Slim, el cual consistía en la aportación peso por peso vía telefónica, en donaciones arriba de los 50 pesos, Abascal Velez señaló que todavía no tenían el dato.

Al respecto comentó que ese recurso se concentrará primero en la Cruz Roja nacional y posteriormente se entrega a los estados, para que a su vez lo entreguen a las delegaciones municipales de la institución.

Por ese motivo está solicitando a la gente que hizo alguna aportación por vía Telmex, les proporcionara una copia del recibo para poder reclamar el recurso, “porque para poder reclamar a la central en México o en el estado, el dinero que se aportó, debemos de tener un sustento”.

Explicó que no desconfía de que el dinero recaudado mediante ese convenio con la fundación Slim, vaya a ser entregado a cada delegación, “porque primero se tiene que hacer una concentración, y después hacer el reparto a cada localidad”. No obstante, informó que no conoce a nadie que haya hecho una aportación a través de ese programa de recaudación.

Tras mencionar que las cifras de las colectas en los últimos años han sido más o menos en el mismo tenor, Abascal Velez reconoció que tendrán que implementar otros mecanismos de aportación.

Por último, señaló que sería ideal que cada capitalino aportara un peso por cabeza, porque así tendrían entre 130 y 140 mil pesos para hacer frente a las necesidades de la institución, pero “así como estamos, estamos dando alrededor de 20 centavos por cabeza”, concluyó.