Pianista de The artist traerá jazz al Juárez: Jef Neve Trío

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2012.- Jef Neve, pianista que grabó junto a la Filarmónica de Bruselas la música ganadora del Oscar por la película The artist, se presentará con su trío de jazz el próximo viernes a las 20:00 horas en el Teatro Juárez.

Promocional de la presentación de Jef NEVE Trio (Foto: Especial)

El músico belga tocará en la capital del estado con el Jef Neve Trío, dentro del programa Todos al Teatro que coordina el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Jef Neve Trío está integrado por Jef Neve en el piano, Sean Fasciani en el bajo y Teun Verbruggen en la batería. Es una agrupación que ha estado vigente desde hace más de seis años en la escena internacional de jazz. Su asombrosa maestría en la ejecución musical, combinada con la interactividad de los intérpretes y la energía que desbordan en el escenario, logran hacer de cada concierto suyo un evento digno de recordar.

En 2008 tuvieron un gran éxito en Bremen JazzAhead, además de sus primeras presentaciones en Japón, donde también grabaron una pieza con el gran artista Toku para el lanzamiento en Japón de su nuevo álbum. En 2009 tocaron en el prestigioso Concertgebouw de Amsterdam, y estuvieron de gira en España, Noruega, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa, Alemania e Italia.

Se han presentado en diversas ocasiones en México, donde han tocado en los dos principales teatros de Monterrey ante más de mil 700 personas, así como en el Festival Eurojazz organizado por el CNCA ante 2 mil personas.

En diciembre de 2008 visitaron de nueva cuenta México para presentar su cuarto álbum, Soul in a picture, en el Anfiteatro Simón Bolívar, con un éxito rotundo.

Su discografía abarca Blue Saga (2003), It’s Gone (2004, premio de Radio Klara por el Mejor Álbum Internacional de Jazz 2005), Nobody is Illegal (2006) y Soul in a picture.

El trío también ha participado en importantes festivales como París Jazz, North Sea Jazz, Vienna Jazz, Montreal Jazz Festival, Vancouver Jazz, Veneto Jazz, Vitoria-Gasteiz, London Jazz Festival, Toulouse, Münster Jazz Inbetween’ Lille Festival, Audi Jazz y Blue Note Gent, Berlín.

Jef Neve nació en Bélgica en 1977. Estudió en el Instituto Lemmens en Louvain. En 2000 se graduó como Maestro de grados de Música en Jazz y Piano Clásico, ambos con gran distinción.

En un corto tiempo, el joven pianista y compositor se ha convertido en una figura destacada en su tierra natal y su fama se está extendiendo rápidamente al resto del mundo.

Jef participó como pianista en la banda sonora original escrita por Ludovic Bource para la película The artist, la cual ganó (entre otras categorías) a mejor música original en los pasados premios Oscar. También escribió la banda sonora de la película Dagen zonder jief (2007) dirigida por el belga Felix Van Groeningen. Los críticos señalaron a la banda sonora como uno de los puntos fuertes de la película, y Jef fue invitado a realizar extractos de la música en el World soundtrack awards 2008. Compuso la banda sonora de la película Misfortunates de Van Groeningen, que fue premiada en los festivales de cine de Cannes y Toronto y tres premios en El Festival Internacional de Cine Hamptons, en Nueva York.

Jef Neve ha sido nominado para varios premios: el Premio Zamu 2004 y 2005 en la categoría de mejor artista; en los premios Cultuurprijzen Vlaanderen junto a Tom Barman / Deus y Capilla Flamenca, y en el Octaves de la Musique 2005. En 2007 recibió el premio de jazz Zamu; también el premio como mejor músico en los premios The Music Industry Awards, tanto en 2009 como en 2010.

Los boletos para la presentación de Jef Neve Trío en Guanajuato se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Juárez, con los siguientes costos: luneta: 150 pesos; primeros palcos: 100 pesos; galería y palcos segundos y terceros: 80 pesos.