Presenta Procuraduría de Justicia a secuestradores de Pueblo Nuevo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2012.- En las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, fue presentada la banda de secuestradores que fue detenida en Irapuato por la Policía Preventiva, cuya víctima era una menor de edad, hija de un empresario de Pueblo Nuevo, que fue liberada ilesa la misma tarde del secuestro.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre (Foto: Archivo)

De acuerdo con datos proporcionados por el procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, en el operativo la policía ministerial aseguró 3 armas de fuego, varios cartuchos útiles de diversos calibres, celulares y equipo táctico.

El funcionario comentó que, según se pudo establecer, Rosa María del Socorro Barajas Reyes, alias La Rosy, y José Alfredo Martínez Rodríguez, conocido como El Armero, fueron quienes planearon el secuestro y reclutaron a otros 3 delincuentes para realizar el plagio.

Como resultado de las indagatorias se supo que uno de los secuestradores trabajó con familiares de la víctima, por lo que aportó los datos para concretar el delito; mientras que la banda vigiló durante días a la víctima, una adolescente de 15 años de edad, a quien interceptaron 3 de los secuestradores cuando se dirigía a pie a la escuela secundaria, en el municipio de Pueblo Nuevo.

Con lujo de violencia, alrededor de las 7:35 horas de ayer jueves, la menor fue subida a un taxi, dijo Zamarripa, por lo que empezaron con el operativo de búsqueda.

“La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y elementos de la policía ministerial emitieron la alerta general (en la que participan los tres niveles de gobierno) para ubicar a la menor plagiada, aportando los datos del vehículo y los secuestradores”, explicó el procurador.  La alerta tuvo resultados positivos esa misma tarde cuando se recibió el reporte de la Policía Preventiva de Irapuato, que detuvieron a tres sospechosos y aseguraron el taxi y una pistola.

En consecuencia, tras la intervención de policías ministeriales, se ubicó la casa de seguridad en el municipio de Irapuato, logrando detener al resto de la banda, integrada por Evencio Delgado López, alias El Ever, los hermanos Rolando y Fernando López Chavolla, alias el Rolin y el Fer, respectivamente

Por último, el procurador expuso que los secuestradores ya habían entablado comunicación con los familiares para exigir una fuerte suma de dinero, cuya cantidad se reservó el procurador, a cambio de su liberación.