Reclaman maestros jubilados su bono

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2012.- Para que les ayuden a gestionar el pago del bono que les prometió el ex mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez, jubilados del SNTE se presentaron a solicitar el apoyo de los diputados en el Congreso estatal.

Pedro Padrón Rodríguez, coordinador estatal de maestros jubilados, explicó que “el compromiso establecido con el gobierno del estado, es de mil 500 pesos de bono y 5 días de pensión para cada uno de los jubilados”.

Aunque anticipó que esta cifra es variable porque depende del monto de la pensión de la jubilación de cada maestro, señaló sin embargo que “serían más de 16 millones de pesos”.

La solicitud de ayuda de los jubilados se debe a que ese apoyo debería ser entregado desde diciembre y como última fecha el 30 de marzo “y ya estamos llegando a mayo y no hemos recibido nada”, lamentó.

El líder de los jubilados señaló, en entrevista en el patio del Congreso, que “son tiempos políticos” y a su manera de ver “quieren tomarlo, para que uno se vaya para allá o para acá y no vamos a caer en su juego, porque el bono no es político y tenemos la suficiente madurez para saber qué terreno pisa cada quien”, advirtió.

Asimismo reconoció que ese apoyo no está condicionado expresamente, pero lo que sospechan, porque los traen “de la Meca a la Ceca”, es que “está deliberadamente planeado para que “en un momento dado caigamos en la red, de decir nosotros dénolo y aquí estamos; pero no vamos a estar”, añadió.

Los jubilados que están a la espera de ese recurso, expresó, en total en la entidad son alrededor de 11 mil de las diferentes instituciones, federales y estatales, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Finalmente, Padrón Rodríguez mencionó que el primer argumento que se les dio fue que la partida que se había dado para el bono, “no había sido aprobada por el Congreso del estado, esta situación ya se aclaró, porque el Congreso cumplió con aprobar el recurso al gobierno estatal y posteriormente se nos dijo que esperáramos tantito hasta febrero”, añadió.