Expediente Ecológico

Riesgos en la salud por falta de agua

Compartir

Según las normas de salud, el ser humano requiere de un consumo de agua de por lo menos el 3% de su peso corporal. Si el ser humano pierde un 10% del agua de su cuerpo, su vida se pone en peligro y si pierde un 20% pierde la vida sin remedio.

De acuerdo con la Declaración sobre Derechos del Agua de noviembre de 2002, y que es parte de la declaratoria de los derechos humanos, las personas deben tener al alcance las 6 C que se refieren a Cobertura + Calidad + Cantidad + Continuidad + Costo + Cultura hídrica.

Este tema cobra una gran vigencia ante la creciente necesidad del agua con calidad en las casas de los guanajuatenses.

Sin duda, la mayor preocupación de una autoridad es el proporcionar agua que reúna las condiciones adecuadas para ser considerada potable.

En nuestra ciudad la distribución adecuada presenta una muy variada problemática ante la topografía tan diversa de la localidad.

Al existir esta situación muy particular, los problemas de roturas de tuberías son muy comunes ante una infraestructura añeja y lo más grave es por supuesto la pérdida del agua.

El agua ya no se recupera y sí tiene un costo, no solo para SIMAPAG, sino también para la población que ve en riesgo su futuro al perderla de forma inútil ante la incapacidad de un sistema de municipal de agua con serias deficiencias en la ahora llamada “Administración del Agua”, tema que no es nada nuevo y que nos presentan como la solución ante la escasez del agua y una mala administración.

El agua: problema añejo con autoridades obsoletas al igual que sus tuberías de conducción.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.