15 años del GIFF con más de 3 mil películas en competencia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de abril de 2012.- Poco más de 3 mil filmes, de 102 países, se han registrado al cierre de la recepción de películas en competencia, este martes, informó la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), Sara Hoch Delong.

Sara Hoch Delong, fundadora y directora del GIFF

Al recordar que este año Holanda es el país invitado de honor, la fundadora del Festival enfatizó: “Estamos recibiendo mucho material, hasta parece navidad por tanto paquete que tenemos en la oficina, y el jurado ya está revisando algún material”.

Se hará “una celebración de 15 años, a la altura de las circunstancias”, dijo Hoch Delong en entrevista vía telefónica, a pesar de que en esta ocasión el festival no tendrá el arranque en la ciudad de San Miguel de Allende por problemas de infraestructura y presupuestales en la capital del estado.

En ese sentido, añadió la directora, “el festival viene muchísimo más grande en la ciudad de Guanajuato porque tendrá 3 sedes adicionales a las que se venían utilizando, con el magno escenario del Teatro Juárez, la tradición del Teatro Cervantes y el auditorio de la Universidad”, añadió la directora.

Con respecto a las otras actividades, que se realizan de manera paralela, como el Rally Universitario, mencionó que en esta ocasión participan 8 equipo de igual número de estados de la República Mexicana, “destaca el norte porque está muy bien representado con Baja California, Chihuahua y Nuevo León, el centro del país con Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Querétaro”, añadió.

La directora del GIFF dijo que en este festival, que se celebrará en la capital del 20 al 25 de julio, aún están abiertas las convocatorias para el concurso de guión y para proyectos de largo metraje en desarrollo, para el área de industria que es el Pitching Market, una jornada de coproducción de México con otros 10 países.

Por último, dijo que habrá muchas sorpresas en la celebración “porque es nuestra fiesta de 15 años, estamos muy emocionados y muy contentos”, concluyó.