Buscan nombrar a La Bufa Área Natural Protegida

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de mayo 2012.- Para que en tiempos electorales dejen de utilizar el tema de la conservación ecológica de La Bufa como bandera de campaña, el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, propondrá un punto de acuerdo al Ayuntamiento y que comiencen los estudios para declarar la zona Reserva Ecológica.

En rueda de prensa, Edgar Castro Cerrillo expuso que en la próxima sesión de Ayuntamiento presentará ante los integrantes del Cabildo la carta de intención que se tiene que llevar al Instituto Estatal de Ecología para que inicien los estudios y se declare como reserva ecológica.

El presidente municipal comentó que la propuesta surgió luego de sostener una reunión con el Consejo Ecologista de la capital.

Además, apuntó que esta medida servirá para que los candidatos dejen de usar La Bufa como bandera política en su campaña.

“Sería muy interesante ya no politizar el asunto, sino actuar en base a una serie prácticamente de argumentos que la ciudadanía en un plebiscito quedó bien resuelto donde la ciudadanía quiere por costumbre, religión, paisaje terminar con la polémica y que el Ayuntamiento comience a trabajar en los trámites”.

Comentó que aproximadamente son 3 mil 500 hectáreas de la Bufa y sus alrededores las que podrían ser declaradas como Área Natural Protegida, aunque todavía no se tiene el dato exacto hasta que concluyan los estudios.

Castro Cerrillo mencionó que el proceso para que se haga la declaratoria es extenso, sin embargo, la carta que será enviada a Enrique Kato Miranda, titular del Instituto de Ecología del Estado, es el primer paso.

Dijo que el costo del estudio tendrá que ser aportado en un 50 por ciento por el estado y el otro 50 por ciento por parte del municipio.

“El Fideicomiso del Fondo para el Mejoramiento Descentralización Ambiental es de donde el estado tiene que poner recursos para el estudio, esto no será de forma inmediata, sino que hay una serie de requisitos técnicos”

En la sesión de Ayuntamiento de la próxima semana, los integrantes del Cabildo tendrán que votar a favor o en contra de enviar la carta intención para que el Instituto Estatal de Ecología comience con los trámites.