Falta de empleo obliga a trabajadores a emigrar: Varela Flores

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2012.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Hugo Varela Flores, apuntó que la falta de empleo en el sector de la Obra Pública, obliga a los trabajadores a emigrar hacia otros países.

Diputado Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM

“Es un problema muy grande, porque la Obra Pública es la que detona muchas cosas y ante la falta de la misma, no les queda otra cosa que emigrar hacia los Estados Unidos, por ejemplo”.

En entrevista, Varela Flores señaló que por la falta de inversión en este rubro “las empresas privadas tienen el mismo problema”.

Mencionó que la falta de poder adquisitivo de las personas, causada por la crisis económica que hay en el país, implica que las empresas tanto públicas como privadas no produzcan y por consiguiente no generen empleos.

Varela Flores manifestó que una de las problemáticas que hay en el estado es que las empresas contratan trabajadores de otras regiones, incluso de otros países.

“Nosotros hemos procurado que toda la Obra Pública que se está llevando a cabo, se lleve de forma mayoritaria o única por los trabajadores guanajuatenses, tanto en el transporte de materiales como en la mano de obra”.

Comentó que en algunas ocasiones las empresas extranjeras, dedicadas a la construcción, traen sus propios trabajadores, porque sólo ellos saben instalar y manejar la maquinaria que utilizan.

“Lamentablemente hay una mano de obra especializada que traen las empresas de fuera y que solamente ellos son los que pueden instalar este tipo de maquinaria”.

El dirigente estatal de la CTM, indicó que la mayoría de los trabajadores que se inician en la construcción, son gente que proviene del campo y no tiene empleo.