FENAL una feria rejuvenecida

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2012.- Mañana por la tarde se inaugura la edición 23 de la Feria Nacional del Libro León 2012 (FeNaL) a las 6:00 de la tarde, cuando se abrirán las puertas a todo el público. Un concierto de música tradicional zacatecana, un performance y teatro de títeres son las actividades que iniciarán el programa.

Cartel promocional de la FeNal 2012

Este año la feria se realizará del 4 al 13 de mayo y se espera la visita de más de 110 mil personas a este evento que ofrecerá 250 actividades editoriales, 123 artísticas, y 108 expositores.

Una de las novedades que la FeNaL ofrece al público este año es el “FeNaLbus”, proyecto apoyado por el CONACULTA, el cual consiste en un camión que ofrecerá transporte gratuito a alumnos de primarias y secundaria, estudiantes de nivel superior y medio superior, maestros y artistas de 13 municipios, que se ubiquen a no más de dos horas de León, para que visiten la feria.

El FeNaLbus no tendrá ningún costo, es un programa que tiene como fin poder facilitar la asistencia de los alumnos y estudiantes del estado a esta fiesta literaria que invita a todos a “leer más”. Las casas de cultura de Guanajuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Cortazar, Pénjamo, Cuerámaro y Abasolo, entre otras, se dieron a la tarea de realizar una lista de alumnos y maestros. Como si fuera poco, el proyecto FeNaLbus otorgará un bono de 100 pesos a cada participante para ser utilizados en la compra de libros.

José Luis García-Galiano, director del Instituto Cultural de León, expresó que es de vital importancia darle continuidad a las actividades de la feria, ya que no sólo se busca la asistencia del público sino la formación activa de éste.

En esta edición se puso un énfasis particular en el público joven y muy joven proponiendo actividades para niños y adolescentes en sus programas Fenal niñ@s y Fenal Chav@s. Con una gran oferta de actividades se busca vencer a la ignorancia, el desinterés, la flojera y el aburrimiento.

Como parte de esta convocatoria juvenil, el sábado 5 habrá un magno concierto de la banda “Kinky”, al cual se espera la asistencia de hasta 10 mil jóvenes. La entrada tendrá un costo de 150 pesos pero incluye un cupón de 30 pesos canjeable por obras literarias.