Guanajuato Comprometido, con Debate televisado

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2012.- El domingo por la noche se convocó a la ciudadanía a ver la proyección en vivo del debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) entre los candidatos a la Presidencia de la República. La cita fue a las 8 de la noche en la Plaza del Baratillo en el centro histórico de la cuidad.

Guanajuatenses miraron el Debate en Plaza del Baratillo

Por convocatoria ciudadana, encabezada por la activista y filósofa Ana Peña, se invitó a todos los habitantes de Guanajuato a escuchar y ser participes del debate entre los 4 candidatos presidenciables. Esta convocatoria se hizo con el fin de generar un espacio público donde toda la gente pudiera acercarse a ver el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, además de la posibilidad de generar un espacio para el debate crítico entre los espectadores. Esta fue la propuesta de AnaPeña.

Así, a las 8:00 en punto, varias decenas de personas tomaron asientos y se acomodaron entre el suelo, sillas y bancas de la plaza con el espíritu de responsabilidad ciudadana.

“La participación de la sociedad en la toma de decisiones y en concreto en las elecciones presidenciales es de vital importancia si se pretende alcanzar niveles de desarrollo político importantes; debemos aspirar por lo menos a que (nosotros) la ciudadanía se sienta parte de los procesos políticos de los que forma parte”. Estas fueron las palabras de Peña quien en conjunto con más jóvenes organizaron esta proyección con el apoyo y permiso de la Presidencia del municipio.

Durante dos horas el público conformado de jóvenes y adultos escucharon con atención e intercambiaban comentarios acerca de los temas que se debatían en televisión. Al final los organizadores reflexionaron con el público acerca de la participación ciudadana en la vida democrática, y sobre todo de la responsabilidad de cada individuo a estar informados, fuera de la ideología política a la que cada uno pertenezca. Según se comentó, la información y la apertura a la comunicación entre la ciudadanía son las mejores armas para combatir el mayor problema de todos que es la ignorancia.

En el mismo tenor, se abrió la convocatoria para más adelante organizar un debate entre la ciudadanía.