Menos presupuesto para la edición 40 del FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2012.- Con la participación de Austria, Polonia y Suiza como países invitados de honor y el estado de Sinaloa, en representación de la República Mexicana, el Festival Internacional Cervantino celebrará 40 años, además con una disminución presupuestal  de poco más de 25 millones de pesos.

Se anunció ya el programa del FIC 40 (Foto: Especial)

El 3 de octubre arrancará la llamada Fiesta del Espíritu y concluirá el 21 del mismo mes en la capital del estado, que en esta ocasión  recibirá a más de 3 mil artistas provenientes de 26 países y alrededor de 500 sinaloenses que vendrán a conquistar el corazón de México.

En el Teatro Juárez, el gobernador, Héctor López Santillana, y la directora del Festival, Lidia Camacho, encabezaron la presentación del programa oficial a la vez que dieron la bienvenida a los invitados de honor.

Pasada la ceremonia oficial, el director del Instituto estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, indicó en rueda de prensa que el presupuesto para esta edición era de 102 millones 716 mil 015 pesos, mientras que el del 2011 fue de casi 128 millones de pesos.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, informó que el esquema de seguridad seguirá siendo el mismo que se aplica desde hace 40 años, en el que hay participación de los tres niveles de gobierno.

En su momento, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, presumió la producción agrícola de esa entidad, al ser el primer productor de maíz en México y ser tierra de artistas de la talla de Pedro Infante, Lola Beltrán y los Tigres del Norte.

Sn embargo anticipó que al FIC vendrán artistas de trayectoria y jóvenes, entre ellos varias de las famosas bandas de la entidad, como son la del Recodo de don Cruz Lizárraga y El Limón, pero también la Orquesta Sinfónica de Sinaloa con Gordon Campbell al frente, bajo la batuta de Pedro Patrón de Rueda y la Banda Sinfónica Juvenil.

En cuanto a países invitados, el embajador de Austria en México, Alfred Längle, destacó  que esos países serán los encargados de dar la apertura en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación del espectáculo polaco: Rock Jazz Chopin, “basado en los motivos e inspiraciones chopinianas, donde se funde el género clásico con lo moderno;  además de que participará el compositor de jazz Leszek Mozdzer entre otros ejecutantes pianistas”.

Y en seguida ofreció una visión de ese conjunto de países, que estarán presentes en el festival: “están ubicados en el corazón de Europa y siempre han constituido un importante punto de intercambio cultural, político y económico del mundo y se caracterizan por su riqueza lingüística y diversidad étnica”.

Para terminar, la directora del FIC afirmó que el ambiente electoral que se registra en el país no tiene nada que ver con el festival y no entra en el tema de la veda instituida por los órganos electorales. Concluyó señalando: “Todas las actividades del Consejo Nacional para la cultura y las Artes están exentas de la veda porque fundamentalmente nosotros nos dedicamos a difundir el arte y la cultura y no tiene nada que ver con el proceso electoral”, concluyó.