Presente el Pabellón editorial de Guanajuato en la FENAL

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 30 de abril de 2012.- Guanajuato tendrá una participación especial mediante un pabellón literario en la 23 edición de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) a realizarse del 4 al 13 de mayo en el Poliforum León. 

Presentación del Pabellón Guanajuato en la FENAL

Se exhibirán aproximadamente 500 títulos diferentes, de 11 editoriales de la entidad en dicho pabellón; así como habrá 76 actividades como: mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias en donde participarán 140 creadores y autores guanajuatenses y de diferentes partes del país. 

Con más de 70 actividades entre mesas de debate, presentaciones editoriales, lecturas en voz alta y actividades infantiles, Guanajuato expondrá en su pabellón más de 2000 libros con 500 títulos diferentes.

Lo anterior se informó en una rueda de prensa encabezada por el titular de Ediciones la Rana, Juan José de Giovannini, acompañado del director del Instituto Cultural de León, José Luis García Galiano; así como el escritor guanajuatense, Raúl Reyes y el coordinador de la editorial de la Universidad de Guanajuato, Anuar Jalife.

Giovannini comentó que partiendo de los buenos resultados obtenidos tanto en promoción y difusión como en venta de libros en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería donde Guanajuato participó como estado invitado, nace nuevamente la iniciativa de reunir a las instituciones y las editoriales del estado para conformar un nuevo pabellón literario para participar en la edición número 23 de la FENAL.

El mundo literario de Guanajuato está ya consolidado y ha dejado muy buen sabor de boca en las actividades y presentaciones en los últimos meses y con el fin de darle continuidad a las actividades y promoción a los autores se presentó el proyecto a los organizadores de la FENAL quienes se mostraron emocionados y han apoyado este proyecto en su totalidad.

El objetivo principal de mostrar una imagen muy unida de los autores y creadores guanajuatenses, con el Instituto de Cultura y la Universidad de Guanajuato a la cabeza se reunió un equipo que en total suman 12 instituciones participantes y 11 editoriales independientes.

A través de los 10 días de feria habrá 76 actividades de animación literarias destacando los homenajes a los escritores: Efraín Huerta, Jorge Ibargüengoitia y Héctor Mendoza. Y aproximadamente 140 creadores, entre literatos, poetas, académicos y egresados de la universidad. Entre los que destacan su presencia la poeta Thelma Nava, Eduardo Antonio Parra y Jorge F. Hernández y el reconocido autor Baudelio Camarillo.

“Es un esfuerzo colectivo una imagen definida y clara del mundo editorial de Guanajuato”. En palabras de José Luis García quien también habló del esfuerzo que ha integrado esta edición de la feria, la cuál a través de sus 23 años ha ido madurando y ahora es ya una de las ferias más importantes del país. Esta edición se presenta como una feria con experiencia y con la capacidad de ofrecer calidad y solidez. Cuenta ya con premios nacionales y una gran gama de actividades y un sin número de títulos con el fin de acercar a la lectura a todo tipo de público.

“Se busca mostrar reunidos en un espacio físico a los creadores, al nivel de lo mejor que hay en el país”, expresa el director del Instituto Cultural de León. Así mismo es el tercer año que la feria tiene un estado invitado, este año el huésped especial es Zacatecas quienes vienen ofreciendo muestras editoriales, culturales y musicales.

Por parte de los creadores el escritor de la editorial independiente Azafrán y Cinabrio: Raúl Reyes, dijo que uno de los más grandes padecimientos de esta feria es la profesionalización, ya que cada vez se veían menos libros de escritores locales, por lo tanto este pabellón que se presentará en esta edición ha tenido un gran acierto al promover en gran medida a los artistas de la entidad.

La 23 FENAL espera de más de 110 mil visitantes, para participar en sus más de 120 actividades artísticas, entre las principales está el magno concierto de la banda juvenil Kiny, quienes se presentarán el sábado 5 con el fin de atraer al público joven a la feria. Se abre la invitación para que todos asistan y participen en la FENAL, la entrada será gratuita.