Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2012.- Cenecistas de la entidad reventaron la sesión del Consejo Político Estatal del PRI donde aprobarían la lista de los candidatos a la diputación local por la vía plurinominal.

Alrededor de 400 personas se plantaron afuera de un hotel de la capital, donde el Consejo sesionaría para aprobar la lista de diputados plurinominales, luego de más de una hora lograron ingresar al hotel donde tomaron uno de los salones para externar su inconformidad.
Los cenecistas pedían que su dirigente estatal, Rigoberto Paredes, estuviera en los primeros lugares de la lista.
Para las 4 de la tarde se tenía programado que iniciara la sesión del Consejo, sin embargo por falta de quórum, pospusieron la sesión para las 6 de la tarde.
Afuera del hotel estaban los integrantes de la Confederación Nacional Campesina, pero a las 5 de la tarde lograron burlar la seguridad privada del hotel para ingresar y apropiarse de las instalaciones, exigiendo ser escuchados por los delegados priistas.
Uno a uno fueron saliendo los delegados, que para las 6 de la tarde ya eran poco más de 60, número suficiente para dar inicio con la sesión, sin embargo, ante los gritos de los cenecistas decidieron posponer la reunión, tentativamente para la mañana de este viernes.
Luego de que se retiraron los delegados, Rigoberto Paredes y un grupo de cenecistas se quedaron para externar su inconformidad a los candidatos al Senado, Miguel Ángel Chico Herrera y Claudia Navarrete, así como con la diputada local, María Elena Cano.
En entrevista con el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, señaló que el proceso para la elección de candidatos plurinominales estuvo lleno de irregularidades.
“Hicieron lo que ellos quisieron, hay consejeros que no fueron convocados y eso está fuera de lo que corresponde a nuestros estatutos y lo que ellos vayan a hacer de aquí en adelante está fuera de la ley, vamos a estar muy preparados para impugnar el proceso”.
CNC reponsabiliza a Torres Landa, Contreras y Arroyo de la división
Rigoberto Paredes responsabilizó directamente al candidato a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, y al actual dirigente estatal del PRI, Javier Contreras, de la falta de diálogo al interior del partido.
Dijo que la voluntad “de unos cuantos” es que se integraron las planillas en los municipios, sin tomar en cuenta a los sectores y organizaciones del partido.
El líder cenecista señaló a Torres Landa y a Contreras como los responsables de la división al interior del PRI en Guanajuato.
Presumió que la intención de su partido es perder las elecciones del próximo 1 de julio. “A lo mejor le están apostando a perder, a lo mejor ya hay una compra-venta, a lo mejor ya hay una negociación, yo así lo veo porque no hay equilibrio en ningún lado”.
Además, comentó que la intervención del senador Francisco Arroyo Vieyra al querer un lugar para su hija en el Congreso local también fue factor de desunión en el priismo.
“Arroyo Vieyra tiene muchos años viviendo del presupuesto del estado y del país, ¿qué no habrá más gente en Guanajuato capital para que tome las riendas y Arroyo Vieyra ya se quede a disfrutar lo que le ha tocado? No le toca, él es el que origina todo este tipo de problemas”, arremetió.
Todavía no se define la lista
Al retirarse los delegados del hotel sede de la sesión del Consejo Político Estatal, se acordó un receso ante los reclamos de los integrantes de la CNC.
La fecha límite para que los partidos políticos entreguen la lista de diputados plurinominales ante el Instituto Electoral del estado vence en el último minuto de este martes, por lo que tendrán que reanudar la sesión en las próximas horas.
De manera extraoficial se presume que la lista de candidatos a una diputación por la vía plurinominal la encabeza el actual coordinador de campaña de Juan Ignacio Torres Landa, Jorge Videgaray, seguido de la hija del senador Francisco Arroyo, la actual regidora capitalina, Erika Arroyo Bello.
La tercera posición es para el dirigente estatal priista, Javier Contreras, y el cuarto es para la ex secretaria general del partido, Yulma Rocha.
Van a impugnar
La CNC advirtió que de no llegar a un acuerdo con la dirigencia del PRI, tendrán que recurrir a la impugnación de la lista de candidatos a la diputación plurinominal.
Rigoberto Paredes apuntó “es a lo que nos orillaron, jamás nos convocaron a una mesa de diálogos, hicimos propuestas que no fueron tomadas en cuenta”.