Un robo a casa habitación por día en Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2012.- Gabriel Yáñez Saldaña, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana en la capital, de acuerdo con sus registros, se comete un robo a casa habitación por día, si bien reconoció que eso no significa que las cifras sean reflejo de una realidad fehaciente, porque quizá si los robos son menores, no son denunciados.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

El funcionario precisó a este respecto: “Es muy importante señalar que el robo a casa habitación es el principal delito que se comete en el municipio de Guanajuato;  los ladrones aprovechan que mucha de la gente sale a trabajar y dejan sus casas solas”.

Yáñez Saldaña explicó que la violencia no es una característica que predomine en estos ilícitos, a pesar de la frecuencia con la que se cometen, “no obstante la condición en el estado y en el país no es algo favorable, se tienen que empezar a tomar medidas más drásticas para la prevención de este delito”.

Como parte de la reacción ante los hechos, comentó que ellos están difundiendo una serie de recomendaciones entre la población, como es el no proporcionar información al personal doméstico, más allá de la que requieren; tratar de llevar una relación estrecha con los vecinos e implementar acciones al interior de las casas, como son la instalación de protecciones, entre otras.

Según enfatizó, esto es así “porque también hemos detectado que donde hay mayor desorganización social, donde los vecinos no se conocen entre sí es donde más reportes de robo se generan”.

Además comentó que hay personas que “llegan a minimizar su propia victimización”, cuando los robos en sus hogares son específicos como la sustracción de computadoras o electrodomésticos y no le dan la importancia debida al ilícito y no presentan denuncia.

En consecuencia, indicó, lo que se debe de buscar es fortalecer la cultura de la denuncia por menores que lleguen a ser los robos, “porque finalmente tanto la policía como el agente del ministerio público, trabajan con los reportes puntuales”. Esas denuncias sirven para tomar decisiones como ordenar mayor patrullaje en alguna zona especifica, agregó el director.

Para finalizar detalló que los robos van desde un tanque de gas hasta el despojo total de las pertenencias de la víctima,  con el uso de camionetas, concluyó.