Menos presupuesto no significa menor calidad del FIC: Alcocer Flores

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2012.- Juan Alcocer Flores, director del Instituto de Cultura del estado, afirmó que la reducción presupuestal de 25 millones de pesos que tendrá este año el Festival Internacional Cervantino no afectará para nada la calidad de los espectáculos ni demeritará el 40 aniversario de la Fiesta del Espíritu.

Juan Alcocer Flores, director del IEC (Foto: Especial, Archivo)

En ese sentido explicó que todo depende, porque “altera mucho el presupuesto hacia arriba o hacia abajo, el número de artistas que vendrán, si son grupos muy numerosos el presupuesto se eleva en lo que es el gasto en hospedaje y alimentación y si son grupos reducidos, el efecto se da al contrario”, explicó.

Al recordar que este año costará 102 millones 716 mil 015 pesos, el funcionario explicó que otro de los aspectos que se tienen que considerar son los honorarios de los artistas, pero “evidentemente no es una reducción para que el FIC salga más barato, sino eso es lo que cuesta”.

El director del IEC indicó que este Festival va a tener un menor costo (al del año pasado se destinaron casi 128 millones de pesos) pero aseguró “que va a tener igual o más calidad que las anteriores ediciones del Festival”. Afirmó que los organizadores conjuntamente con la dirección de este evento, que está considerado el de mayor influencia en Latinoamérica, siempre buscan “que el festival siguiente sea el mejor, por lo que espero que el de este año supere al anterior”.

Por tanto, añadió el funcionario estatal, “no todo lo caro o costoso es sinónimo de mejor, además de que es el 40 aniversario”.

Al abundar en detalles, mencionó que ellos son autoridades que dejarán encarrilado el festival, pero es a las autoridades entrantes a las que les tocará si no todo, la mayor parte de la fiesta cervantina. El festival empieza el día 3 de octubre, “días antes, el 26 de septiembre termina el sexenio para los funcionarios del gobierno estatal; el 10 de octubre, hay relevos también en los ayuntamientos; de tal manera que esas transiciones, también se han previsto para que no ocurra nada extraordinario”, aseguró.

Finalmente, explicó: “cuando llegué, un 26 de septiembre para mí era como un tsunami, algo tan complejo que así se veía, pero mi antecesor dejó todo preparado y lo mismo haré yo para quien llegue al cargo, dejar todo listo  para que transcurra sin problemas”.