Vigentes y con demanda, los Museos de la entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2012.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Museo, Daniel Rubalcaba Mosqueda, titular de esa área en el Instituto Estatal de la Cultura, señaló que alrededor de 60 mil visitantes anuales reciben los 4 museos a cargo del IEC, lo que los mantiene vigentes y en demanda.

Museo del Pueblo de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario manifestó que además de los museos dependientes del Instituto, mantienen convenio con tres más, que son el Museo de Chupícuaro, el Museo de Acámbaro y el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

A este respecto explicó Rubalcaba:“Cada uno de estos museos cumplen con una vocación muy específica; por ejemplo los de Acámbaro están muy enfocados al acervo de la región; y en el caso de los que dependen del instituto están más centrados en destacar la obra de artistas locales importantes, como son los casos de Diego Rivera, Chávez Morado y Olga Costa y la   obra de Hermenegildo Bustos, por mencionar solo algunos”.

Tras apuntar que los museos son hoy lugares donde nos vemos reflejados y donde la identidad cultural tiene su mayor anclaje, el director enfatizó que el Día Mundial del Museo tiene como propósito “hacer una reflexión sobre el papel que han tomado ya los museos, como instrumento de la sociedad para aprender a conocerse a sí misma”.

De igual modo, Daniel Rubalcaba Mosqueda informó que el Instituto de Cultura prepara la inauguración de una muestra del Diego Rivera, que se denominará Popol Vuh, Diego Rivera y el Mundo Prehispánico, que “es una curaduría que estamos realizando de manera especial para Ecuador, donde se van a establecer dos sedes de exposición una en Quito, en el Centro Cultural Metropolitano y otra en Cuenca, que también es una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Tal preparación e itinerario será un primer movimiento, dijo, y ya se verá después con la Secretaría de Relaciones Exteriores si se puede negociar alguna extensión de la gira de esa muestra, como sucedió con la muestra de José Chávez Morado. “La muestra se inaugurará el primero de agosto  en Quito, donde permanecerá alrededor de 2 meses y posteriormente se trasladará a la ciudad de Cuenca”, detalló.

Según su punto de vista, ahorita hay mucho la tendencia en los municipios a impulsar la apertura de sus propios museos, porque son un reflejo de la sociedad y atienden a la necesidad de las localidades de resguardar su patrimonio. “Es donde la identidad cultural tiene su referencia palpable”, puntualizó para finalizar.