Alcalde de Guanajuato pedirá Ley seca para el 1º de julio

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2012.- A fin de evitar cualquier incidente durante la jornada del 1º de julio, el presidente capitalino, Edgar Castro Cerrillo, anunció que solicitará a través de una carta dirigida a los órganos electorales estatal y federal que se establezca la ley seca.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

Castro Cerrillo precisó que la preocupación a este respecto se debe principalmente a los jóvenes, quienes han estado participando intensamente en las campañas prácticamente de todos los candidatos y quienes han mostrado su entrega y entusiasmo, la cual “pudiera desbordarse con el consumo de bebidas embriagantes”.

A juicio del alcalde, establecer la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral “sería lo más sano y si lo sugieren los organismos electorales sería el primero en aplaudirlo y aceptarlo”, afirmó.

Tras señalar que “será la forma de realizar una jornada electoral limpia y sin incidentes”, el presidente dijo que a la fecha no se ha solicitado esa medida por parte de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) o del Instituto Federal Electoral (IFE), pero advirtió que si no la hay, él hará el exhorto a las autoridades electorales.

Al enfatizar que no está demás implementar esa medida de prevención, el presidente municipal señaló que es para que la ciudadanía que ejercerá su derecho a votar vaya a las urnas en medio de un clima de tranquilidad.

En este sentido, el alcalde expuso que él está considerando mandar una carta dirigida a los órganos electorales, tanto estatal como federal, independientemente de que el tema seguramente será tocado en alguna sesión de Ayuntamiento.

De igual modo, comentó que enviará una copia de esta misiva “al gobernador y al secretario de gobierno, para que estén enterados, porque sería una medida muy adecuada, no solamente para la capital,  sino para otras localidades”.

Luego de indicar que le queda claro que eso está más allá de la injerencia que podría tener como alcalde, comentó que ahí dejará la sugerencia para que sea extensivo para otros municipios.

Finalmente, el alcalde señaló que aunque las elecciones en el municipio no tienen las condiciones que se están presentando a nivel nacional o estatal, el gobierno local acataría cualquier disposición en ese sentido.