Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2012.- José Cruz Hernández Moreno, Contralor del municipio de León, informó que alrededor de 300 contralores sociales vigilarán que los funcionarios públicos del gobierno leonés no hagan mal uso de los bienes materiales que tienen asignados, además de que tendrán que entregar sus vehículos, sus teléfonos, radios de comunicación y sus computadoras, este fin de semana.
Hernández Moreno indicó, en entrevista en el Centro Histórico de la capital, que estas acciones forman parte del programa de blindaje electoral que se estableció desde el pasado mes de marzo. El objetivo de esta iniciativa, lanzada por la Comisión de la Contraloría, es vigilar “que los funcionarios públicos del gobierno leonés no hagan mal uso de la hacienda y el patrimonio municipal durante las campañas y especialmente el día de la jornada electoral, que es el próximo domingo”, comentó.
De acuerdo con su explicación, en el programa se establecieron 7 estrategias, entre las que destacan el cuidado de “los bienes susceptibles de ser utilizados indebidamente, como son los automóviles, radios portátiles y las computadoras” que han sido asignados a los funcionarios públicos y empleados municipales.
En consecuencia, dijo, tales bienes tendrán que entregarse desde este viernes para quedar a resguardo de las instancias correspondientes, mientras que los vehículos tendrán que dejarse en la explanada de la Feria.
Más en específico, el contralor de León comunicó que “entre 600 y 800 vehículos y un número similar de radios o aparatos de comunicación y una cifra importante de computadoras, tendrán que ser dejados a resguardo el fin de semana”.
El funcionario leonés también señaló que la dependencia cuenta con 300 contralores sociales “que son ciudadanos que colaboran con la Contraloría en la vigilancia regular de los servicios públicos y de los funcionarios y para esta ocasión los hemos capacitado para que vigilen el desarrollo del proceso electoral”. Ellos estarían denunciando el día de la jornada “algún uso indebido de los bienes del municipio o acciones irregulares por parte de los funcionarios públicos”, detalló.
Para terminar, comentó que ellos estarán muy atentos para recibir cualquier denuncia y las estarían procesando el mismo día.