IFE explica las causales de la anulación del voto

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2012.- Para evitar confusión entre los electores al momento de ir a emitir su voto el primero de julio, el representante de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Alejandro Scherman Leaño, explicó cuáles serían las causales de la anulación del voto.

Alejandro Sherman Leaño (Foto: Archivo)

En entrevista, Scherman Leaño indicó que el hecho de marcar más de un partido o candidato o marcar todos lo partidos en la boleta, son causas de invalidación del voto.

De igual manera, dejar la boleta en blanco o seleccionar más de dos partidos que no van en coalición, provocarán la anulación del voto.

“En el resto de las opciones, obviamente es un voto válido y la recomendación es que la ciudadanía vote por el candidato (a) o partido de su preferencia, evitando marcar más opciones diferentes”.

Por otra parte, el representante de la Junta Local Ejecutiva del IFE mencionó que las campañas de los candidatos a diferentes cargos de elección popular, terminarán el primer minuto del 28 de junio.

“Después de esa día (27 de junio) y el primer minuto del jueves 28, está prohibida toda actividad proselitista, cualquier encuesta o cualquier información gubernamental incluso está prohibida hasta pasada el día de la jornada”.

Manifestó que la emisión de encuestas de preferencia electoral, también deberán de aplicarse en la misma fecha. Señaló que en caso de que algún candidato o medio de comunicación no respeten esta medida, serán acreedores a una sanción.

“Para los candidatos o partidos la multa podría cancelar las prerrogativas, pero esperemos que no tengamos que llegar a aplicar las sanciones”.

Para finalizar, Scherman Leaño comentó que hasta la fecha el proceso electoral ha dado buenos resultados, gracias a la participación y disposición de la ciudadanía.