IFE implementará Sistema de Información sobre la Jornada Electoral

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2012.- Para detectar y solucionar los problemas que puedan surgir durante la jornada electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) implementará durante el 1º de julio el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

Luis Moreno Villalobos, Vocal Ejecutivo de la 4ª Junta Distrital (Foto: Archivo)

En entrevista, el Vocal Ejecutivo de la 4ª Junta Distrital, Luis Moreno Villalobos, explicó que el objetivo de este sistema es que los 120 asistentes electorales, que actualmente se encuentran en capacitación, visiten las 510 casillas que se instalarán en todos los municipios del estado, para que informen sobre incidentes que pueden surgir en el transcurso del día de la elección.

Puntualizó que las 120 personas tendrán que informar al instante al Consejo Distrital, sobre problemas que se presenten el primero de julio, para tomar las medidas necesarias y que no entorpezcan las votaciones.

“Tienen que informar al Consejo sobre el desarrollo de la jornada electoral desde su inicio, es decir, desde que se instalan las casillas hasta que las clausuran y en el inter informar de los probables incidentes que pudieran acontecer en el transcurso del día”.

Moreno Villalobos subrayó que será a través de teléfonos celulares por los que estarán en constante contacto con los asistentes electorales. Mencionó que las 120 personas fueron capacitadas por personal del IFE en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato.

“La primera etapa del trabajo que les tocó hacer a estas personas fue el de capacitar a todos aquellos que fueron elegidos como funcionaros de mesas directivas de casilla y ahora en la segunda etapa tienen que realizar actividades de asistencia electoral”.

De igual manera, el Vocal Ejecutivo señaló que los asistentes electorales ayudaron al Consejo Distrital a empaquetar las boletas, que se llevarán cinco días antes del primero de julio a todas las casillas.

Para finalizar, manifestó que también se encargan de entregar el paquete electoral a los presidentes de las casillas, el cual contiene documentación electoral, urnas, mamparas y todo lo que se necesite durante la jornada electoral.