Inquieta a la población no saber con qué plaguicidas está combatiéndose mosco del dengue

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. a 08 de junio de 2012.- La directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, doctora Shafía Súccar Súccar, reconoció que la falta de información acerca de los compuestos químicos que son utilizados como plaguicidas para combatir el mosco del dengue en la capital, han generado preocupación entre la población.

Mosco del dengue (Foto: Especial, Archivo)

La funcionaria universitaria expresó que no ha sido solicitada de manera formal la intervención de la Universidad, pero se acercarían a la Secretaría de Salud, porque han estado “escuchando voces de gente que está preocupada, con una inquietud genuina”, de qué material se está utilizando para combatir el vector, señaló Súccar Súccar.

De acuerdo con la especialista, la propuesta de esta dependencia universitaria pasaría por entrar en contacto con la División de Ciencias de la Salud en León a fin de buscar “un acercamiento respetuoso con la Secretaría de Salud para ver la situación en el estado”.

Entrevistada en la capital, descartó que las interrogantes que han surgido entre la ciudadanía sobre los compuestos químicos que son utilizados para fumigar colonias y comunidades por parte de la Secretaría de Salud, sean con mala intención.

“El tema es aclarar con qué se está fumigando, con qué dosis, con qué periodicidad, de qué manera”, y entonces ver si la Universidad puede hacer una propuesta, si es necesario, precisó. Y añadió: “la gente está simplemente preocupada, y yo creo que es por falta de información”, añadió.

En este sentido, consideró que la base de la inquietud es la falta de información detallada y puntual sobre los plaguicidas que se están aplicando a través de nebulizaciones en camionetas de la dependencia estatal en la ciudad.

Así que, ponderó, “necesitamos estar todos bien informados, porque yo sí creo, y lo digo como ciudadana, que tenemos el derecho y la responsabilidad de estar bien informados” sobre lo que se utiliza para ese fin.

Finalmente explicó: “Si una persona entra a mi casa a colocar algo en algún depósito de agua, es muy bueno y muy sano, que estemos enterados para qué es, qué dosis contiene y que cuidados tengo que tener en mi agua, mi aljibe o depósito respecto a esa sustancia”.