Mineros recibirán bono de 10 mil pesos por utilidades: Jaramillo Salcedo

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2012.- El dirigente seccional del sindicato, Benjamín Jaramillo Salcedo, expuso que luego del paro laboral en el 2010 y que terminó hasta febrero del año pasado, la empresa reportó su carátula en cero, al no producir durante la huelga de los trabajadores mineros.

Benjamín Jaramillo Salcedo, lider sindical de los mineros de El Cubo (Foto: Archivo)

Por lo cual los trabajadores afiliados a la sección 142 del Sindicato minero recibieron una bonificación por 10 mil pesos a cambio de utilidades.

En este sentido, precisó que fue una negociación directa de su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, con los empresarios para que a cambio del pago de utilidades, le entregaran a cada trabajador un bono por 10 mil pesos.

Cabe mencionar que el paro laboral que inició en julio del 2010, fue precisamente por el incumplimiento de la empresa Gammon Gold en el pago de utilidades.

Benjamín Jaramillo comentó que gracias “a la buena relación que llevamos con la empresa, se tuvo algunas pláticas, nos van a dar una bonificación por 10 mil pesos a cada trabajador”.

En entrevista durante el desayuno que tradicionalmente ofrecen las autoridades a los trabajadores mineros en el día de San Juan, el dirigente de la sección 142 del sindicato minero comentó que no apoyan a ningún partido político como sindicato, aunque en Guanajuato le apuestan a la propuesta que presenta Andrés López.

“Nosotros no podemos apoyar a nadie, nosotros vemos el que más nos conviene, aquí nosotros en la sección, le doy todo mi apoyo a López Obrador”.

A menos de una semana del día de la jornada electoral, apuntó que como sindicato pretenden un cambio para los trabajadores “ya estamos hartos de PAN, todos los panistas son empresarios y tienen que proteger sus intereses y pues no les conviene que haya sindicatos, quieren terminar con nosotros”.

Por otra parte, Jaramillo Salcedo,manifestó que las condiciones de trabajo en la mina del Cubo han mejorado y prueba de ellos es que en los últimos meses no se han presentado accidentes que lamentar.

“En El Cubo no ha habido accidentes, han sido en otras minas que no hay sindicatos, no hay quién luche por que la seguridad se garantice, como sindicato siempre estamos sobre la empresa».

Expresó que los accidentes se han presentado en minas como la de Rayas, donde sus trabajadores no están afiliados al sindicato minero y en consecuencia no hay quién defienda los intereses de los trabajadores ante los empresarios.

“Las empresas extranjeras son las que se están llevando todas las riquezas y a los trabajadores les queda el puro trabajo, nosotros luchamos por mantener nuestro sindicato”, concluyó el líder de los mineros del Cubo.