Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2012.- A sabiendas de que los diferentes partidos políticos y candidatos aprovecharán la fiesta para hacer proselitismo a su favor, con miras a la elección del primero de julio, Edgar Castro Cerrillo, alcalde capitalino, exhortó a los candidatos y partidos políticos a respetar la tradición popular y el festejo que tendrá lugar el domingo en las inmediaciones de Presa de la Olla, con motivo de las Fiestas de San Juan.
Castro Cerrillo dijo que este no es el primer año en el que esta fiesta popular se torne política, a cuyo respecto señaló que lo único que puede hacer “es exhortar a los diferentes candidatos al respeto de la fiesta que ya es costumbre y tradición” en el municipio, porque es un hecho que se convertirá “en una pasarela política”.
En este sentido, la petición en general, comentó, es “a evitar las descalificaciones entre los partidos políticos, entre los candidatos y que de verdad nos centremos en el significado de una fiesta popular”.
El alcalde aclaró que, como autoridades, no pueden negarle la participación a ningún partido político ni a ningún candidato, “lo único que pedimos es respeto, sobre todo, porque viene mucho turismo y hay mucha gente que viene solo a disfrutar de esta tradición”.
Lo único que busca la administración, reiteró, es que la fiesta se lleve en paz, “con la mayor calidez como siempre se ha venido realizando en otros años”. Y precisó que al momento de la entrevista desconocía qué partidos políticos solicitaron autorización para instalar su carpa en las inmediaciones de la Presa de la Olla, con motivo de las fiestas de San Juan.
Al respecto, subrayó: “No nos han informado cuántos o cuáles partidos políticos han solicitado el permiso para colocar sus carpas en las inmediaciones de la Presa de la Olla, pero seguramente lo habrán hecho porque año con año, independientemente de que estemos en temporada electoral, siempre hay alguna carpa de partidos políticos, además de que ahora todavía pueden hacer campaña”.
Para concluir, el presidente insistió en que lo único que se demanda es que esa promoción política, “se dé en un marco de respeto también para las fiestas”.