Vuelve a Guanajuato “Una mirada de México” de Chávez Morado

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2012.- Regresa a Guanajuato la colección del Instituto Estatal de la Cultura Una mirada de México del artista guanajuatense José Chávez Morado, luego de una larga gira por el extranjero.

Obras de Chávez Morado en España (Foto: Especial, Archivo)

La expedición inició en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador, el pasado mes de julio de 2011, con la exposición antológica conformada por 57 obras provenientes del Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado y el Museo José y Tomás Chávez Morado en Silao, Guanajuato.

Entre las piezas de caballete, gráfica, litografías, grabados, acuarelas, óleos, dibujos y escultura se encontraban “La gran tehuana”, “La marcha”, “La tuerta”, “Retratando a la nación” y “Tormenta” en el Zócalo.

Esta muestra busca dar cuenta del amplio panorama de obras y técnicas, con que el maestro Chávez Morado retrató la realidad del México de la primera mitad del siglo XX, sus luchas sociales, tradiciones y la realidad general.

Durante el mes de septiembre de 2011 se exhibió en Berlín en la Embajada de México en Alemania, en el marco de las fiestas para conmemorar 201 años de la Independencia nacional.

Posteriormente, la muestra retrospectiva del pintor José Chávez Morado, uno de los maestros mexicanos del siglo XX y reconocido artista plástico mexicano exponente de la tercera generación de la escuela mexicana de pintura, se expuso en el Instituto de México en España en Madrid, de diciembre de 2011 a enero de 2012.

Y finalmente llegó al sur de España, a Baluarte de la Candelaria en Cádiz, Capital Iberoamericana de la Cultura, donde permaneció hasta el mes de mayo de este año.

José Chávez Morado originario del municipio de Silao, Guanajuato, fue autor de una obra abundante realizada con varias técnicas, la cual es característica del arte figurativo y de la Escuela Mexicana de Pintura.

Hizo murales, caricaturas, grabados, ilustraciones y escultura monumental y obtuvo el Premio Nacional de Artes en 1974; entre sus obras más importantes están los murales de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y la antigua Torres de Ciencias de Ciudad Universitaria. Así como los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México.