Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2012.- El director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar, aseguró que el gobierno capitalino está preparado para establecer 5 albergues de apoyo a damnificados o más si fueran necesarios con motivo de las lluvias.

Morales Aguilar indicó, luego de las precipitaciones torrenciales que se han registrado en los últimos días y que han provocado algunas inundaciones en fincas particulares y la caída de algunas bardas, que esos 5 refugios tienen una capacidad de atención para alrededor de 4 mil personas.
El funcionario capitalino señaló: “Nosotros estamos listos; los sitios donde se podrían establecer los albergues son Auditorio Municipal, Parque San Jerónimo, la deportiva Torres Landa, la Preparatoria oficial y las Canchas de Cristal de la Universidad de Guanajuato”.
Dichos lugares están contemplados en el Plan de Contingencias del municipio, expresó Morales Aguilar, y ahí tienen la capacidad de contar con colchonetas, baños, cobertores, y ofrecer servicios de comida caliente o fría, servicio médico, etcétera”.
El director de Protección Civil expuso que uno de los principales problemas en la capital es que hay muchas fincas antiguas por lo que hay que hacer mucho trabajo de mantenimiento y correctivo. En este sentido, informó que regularmente cada temporada de lluvias lanzan campañas de prevención conjuntamente con autoridades estatales para tratar de disminuir los riesgos de accidentes.
En el mismo sentido comentó: “También nos enfrentamos al abandono de material y escombro en los callejones que en el momento de las corrientes acaba por taponar las alcantarillas y eso genera encharcamientos e inundaciones”, añadió.
Por último, indicó que en esta época son más comunes los deslaves y desprendimientos rocosos en algunas de las vialidades de la capital, sin que hasta la fecha las contingencias hayan llegado a mayores consecuencias.