Asesinan a militante perredista en Valle de Santiago

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 01 de junio de 2012.- Luis Antonio Contreras García, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en Valle de Santiago, fue asesinado esta tarde en esa localidad.

Hugo Estefanía Monroy, líder estatal del PRD (Foto: Archivo)

Según el comunicado emitido por la dirigencia estatal de ese instituto político, el PRD exige castigo a los agresores y responsabiliza al gobierno del estado y al Partido Acción Nacional de este hecho por el hostigamiento y parcialidad de las autoridades y la protección que han brindado a los segundos para actuar con impunidad con amenazas e insultos.

De acuerdo con el boletín, Contreras García, distinguido militante perredista, se desempeñaba en la administración local como director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. En este proceso, además de representar al PRD ante el órgano electoral estatal, era parte del equipo de trabajo del partido para la integración y organización de la estructura electoral.

Fue asesinado este sábado aproximadamente a las cuatro y media de la tarde tras haber estado en las instalaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. El reporte de la policía municipal señala que fue atacado por tres hombres que viajaban en un vehículo sin placas. Caminaba por las calles de Victoria y Naranjo, cerca del panteón municipal, cuando fue baleado. Recibió al menos dos impactos en el pecho y murió minutos después en una clínica local.

Posicionamiento político

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Hugo Estefanía Monroy, a nombre de la dirigencia del partido en la entidad, demanda el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables; responsabilizó al gobernador del Estado, Héctor López Santillana, a su secretario de Gobierno, Román Cifuentes, por el asesinato de Contreras García.

“Ellos son los culpables”, dijo, “de esta situación tan lamentable, pues no garantizaron la tranquilidad en el municipio ni actuaron de manera imparcial; por el contrario, añadió, estuvieron hostigando al Presidente Municipal, Fernando Arredondo Franco, y a los integrantes de la policía municipal”.

En contraparte, agregó, solaparon a militantes, dirigentes y candidatos del Partido Acción Nacional, quienes impunemente han insultado, ofendido y amenazado a la autoridad municipal y a los candidatos perredistas.

Las fuerzas del orden enviadas por el gobierno del estado, explicó en el comunicado, se dedicaban a escoltar a los panistas y desoyeron todo señalamiento sobre su proceder en contra del PRD.