En la casilla especial de la Central Camionera, protestas y molestia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de julio de 2012.- Con alrededor de 300 electores, quienes esperaban la posibilidad de alcanzar a votar, alrededor de las 18:30 horas, la caída del sistema en la casilla especial instalada en la Central Camionera de la capital provocó protestas y reclamos.

Comicios en la Central Camionera de la capital (Foto: Archivo)

Al respecto, el presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Alejandro Sherman Leaño, comentó que la computadora falló a pesar de que había funcionado bien las dos ocasiones que se había probado antes de la jornada electoral. En contraste, señaló que en el resto de las casillas especiales que se colocaron en el estado no se registró ningún problema.

Con relación al caso de Guanajuato, señaló: “tuvimos un problema y hubo necesidad, como está planteado en la ley, de echar a andar la opción tradicional que es la revisión del libro negro y de los implementos manuales que tiene cada una de las casillas especiales”.

En su momento, precisó que el problema que se registró tuvo que ver con el sistema de arranque del equipo y pronosticó que alrededor de las 16:00 horas ya estaría resuelto. Sin embargo, la situación anómala continuó, a tal punto que cerca de las 18:30 horas unos 300 ciudadanos todavía esperaban el turno de votar.

Fue entonces cuando un funcionario de la casilla salió a contar uno por uno a los ciudadanos que esperaban en la fila, y cuando llegó al número 250, les indicó que solo había alrededor de 200 boletas para votar por presidente de la República, aunque mencionó que en la elección estatal todavía tenían más boletas.

Las protestas no se hicieron esperar, con el argumento de que tenían en la fila varias horas y hubo quien en ese afán de cumplir con su obligación ciudadana de votar, cambió su horario de salida, de autobús.

En este sentido, el presidente de la Junta local del IFE reiteró que las casillas especiales únicamente cuentan con 750 boletas, para personas en tránsito.