GIFF busca “padrinos” para sus quince años

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2012.- Sara Hoch Delong, directora general del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) informó que los organizadores están a la búsqueda de “padrinos” para que aporten un 15 por ciento más de presupuesto, a prácticamente una semana de que arranque la celebración de los XV años del evento.

Sara Hoch Delong, directora general del GIFF (Foto: Archivo)

Hoch Delong indicó: “No hemos juntado todo el dinero que necesitamos, estamos en números rojos, pero lo vamos a lograr”, confió la directora del festival que por primera vez en su historia se desarrollará por completo en la capital del estado (antes se compartía con la sede San Miguel de Allende), del 20 al 25 de julio, con la presencia de Holanda como país invitado.

La organizadora mencionó que por el momento tienen en especie alrededor de 22 millones de pesos que han aportado entre 50 y 60 patrocinadores privados de todos los giros y alrededor de 10 millones de pesos, aportados entre los patrocinadores oficiales empezando por el gobierno del estado.

A este respecto consideró: “Estamos con necesidades económicas y nos falta alrededor de un 15 por ciento más de presupuesto en líquido, para poder hacer frente a todos los gastos del evento, pero lo vamos a lograr, porque seguimos tocando puertas y vamos a sacarlo porque viene muy fuerte y muy bien”.

Más enfocada en la programación, Sara Hoch recordó que en esta ocasión se le rendirá homenaje al actor mexicano, de amplia trayectoria, Daniel Jiménez Cacho, quien “ha aceptado venir a Guanajuato, a pesar de traer una agenda apretadísima atendiendo sus compromisos en teatro y cine”, añadió.

Según dijo, la ceremonia se realizará en el Teatro Juárez, donde el cineasta ofrecerá también una conferencia magistral en la que “va a compartir aspectos de su carrera, de sus producciones y sus fuentes de inspiración; en general de los elementos que él utiliza como actor”, explicó.

Park Chan-wook, considerado uno de los directores de culto más importante de los últimos tiempos, será el director homenajeado “quien está muy emocionado con venir a México y a Guanajuato, porque como el año pasado estuvo Corea, le han contado tantas cosas, qua ya quiere estar en el panteón de Santa Paula”, expresó la directora.

De origen coreano, Chan-Wook tiene entre sus producciones más celebradas la “trilogía de la venganza”, que incluye cintas como Oldboy, filme ganador del gran premio del jurado del Festival de Cannes en 2004, y Chinjeolhan Geumjassi (Sympathy for Lady Vengeance), que serán exhibidas durante esta edición del GIFF.

Comentó que también se exhibirá, además de la trilogía, “la película Thirst (titulada en español: Sed de Sangre) en el Panteón de Santa Paula, que será una versión de corte del propio director que no se ha visto en México, además de que el propio Chan-wook estará presente”, reveló Hoch.

En cuanto a Cine y Televisión, comentó que se homenajeará a las actrices María Victoria, Delia Casanova y Julie Taymor, quien protagonizó la película Frida.