Greenpeace y Sak su oso polar en la ciudad

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 21 de julio de 2012.- El jueves por la mañana un particular visitante llegó a la cuidad de Guanajuato, su nombre es Sak y significa blanco en maya, este simpático visitante es un oso polar que viene con Greenpeace en búsqueda de firmas de personas comprometidas que le ayuden a salvar su hogar: el Ártico.

El cineasta Park Chan-Wook estampa su firma en apoyo a Greenpeace (Foto: Archivo)

Durante todo el día Sak caminó por el centro histórico de Guanajuato, empezó por el Pípila para llegar hasta el icónico Callejón del Beso. En su recorrido, los guanajuatenses y turistas se acercaban curiosos a él tomándole fotos mientras los compañeros de Greenpeace explicaban el motivo de la visita de Sak en la cuidad.

“Alto Shell”  era el mensaje que Sak difundía, ya que Shell es una de las petroleras que quieren  destruir su casa, el Polo Norte. El objetivo es aprovechar las celebraciones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para atraer 40 mil firmas de habitantes y turistas y poder así completar un millón y tratar de oponerse a que petroleras como Shell incursionen en el Polo Norte.

Voluntarios que forman parte del cuerpo de Greenpeace León recolectarán firmas hasta el martes en las diferentes actividades del festival. Quien quiera apoyar la campaña puede abrir salvaelartico.org y poner su nombre y correo electrónico, pero igual puede hacerlo directamente con su firma en el Teatro Juárez, las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y en el Auditorio del Estado, tres de los escenarios del GIFF.

Beatriz Olivera, coordinadora del proyecto, dijo que a las consecuencias de cambio climático en el Ártico se presenta esa nueva amenaza que se pretende contrarrestar con una campaña internacional que se realiza en más de 40 países donde Greenpeace tiene presencia.

“Vamos a tener millón de nombres de personas, que se colocarán en un pergamino que se introducirá en una cápsula indestructible que se depositará a 4 kilómetros de profundidad, y encima una bandera por la humanidad que simbólicamente va a representar que el Ártico nos pertenece a todos los habitantes del planeta y que todos podemos defenderlo”, expresó. Asimismo comentó que esas firmas serán llevadas a la ONU con el fin de presionar para que sea declarado Santuario Global y poder así protegerlo de las amenazas de las petroleras.

El viernes en la inauguración de la XV edición del GIFF muchas celebridades así como asistentes ya se unieron a ayudar a la campaña. Un ejemplo de ello fue el invitado del honor de este festival: el director coreano Park Chan-Wook que gustosamente se acercó acompañado de la directora del festival Sara Hoch a firmar y apoyar la causa.