Expediente Ecológico

Ayuda desde el cielo

Compartir

No cabe duda que los seres humanos somos tan indefensos y frágiles que siempre requerimos de ayuda y de ayuda sobre todo del cielo. Hoy es muy importante valorar el buen temporal que nos viene dando esta temporada de lluvias.

Como siempre, hay prietitos en el arroz y no siempre las lluvias caen en los lugares precisos y al ocurrir esto, los daños a la propiedad particular y a la infraestructura urbana es inevitable, bueno solo en algunos casos. Hoy debemos recordar que los mexicanos no somos precisamente el pueblo más previsor de este magnífico y sufrido planeta.

En verdad, hoy en día es necesario recordar el compromiso que adquirimos al vivir en él y retomar con una gran seriedad las diversas acciones que se requieren para rehacer lo ya destruido e iniciar nuevos esfuerzos para vivir en armonía con la comunidad y el medio natural.

La situación que hoy vive nuestro país es importante al darse una transición política y con ello siempre pensar en que lo nuevo nos dote de personas comprometidas y con nuevos bríos. En fin, dejemos de ponernos de colores que el único que debemos tomar es el verde y, aclaro, no me refiero al partido que ostenta ese color y se dice comprometido con la naturaleza.

Bueno pero dejémonos de partidos. Y usemos la razón para dejar algo decoroso a las futuras generaciones. Por lo pronto, volteemos a ver lo bueno de estas tan deseadas lluvias en por lo menos dos tercios de nuestro país. Y no olvidemos que las soluciones no siempre llegan solas: hagamos algo para propiciarlas.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.