La capital cuenta con bajo índice de migración: Pérez García

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2012.- El director de Desarrollo Social, Juan Carlos Pérez García, indicó que la capital es uno de los municipios que presenta menor porcentaje de migración.

Juan Carlos Pérez García, director de Desarrollo Social (Foto: Archivo)

En entrevista, el funcionario capitalino comentó que el municipio cuenta con el nueve por ciento de migración y el país al que más se van es Estados Unidos.

“En el fenómeno migratorio, aun cuando Guanajuato no representa un gran número, sí se tiene muchas comunidades con migrantes; estamos hablando que estamos entre un 9 y un 12 por ciento”.

Manifestó que la migración se presenta por lo general en los municipios que cuentan con un alto grado de marginación.

Pérez García mencionó que el problema social más común que genera el fenómeno de la migración es la desintegración familiar.

Expresó que uno de los factores que provoca la migración de guanajuatenses, es la falta de oportunidades o por cuestiones culturales.

“En algunas cuestiones por falta de oportunidades en otras situaciones se van por cuestión cultural, hay veces que los chavos están esperando cumplir 18 años para irse al norte, pero ya como una cuestión cultural”.

El director de Desarrollo Social, señaló que hasta la fecha han atendido sólo dos casos de repatriación de personas que fallecieron en el país vecino del norte.