«Los Tres Secretos de Fátima», documental de Universitarios de Celaya gana en el GIFF

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de julio de 2012.- En la categoría Documental Universitario: Identidad y Pertenencia en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, 2012), el filme Los tres secretos de Fátima, producido por el equipo de estudiantes de la Universidad de Celaya fue el ganador.

La joven cineasta Magali Escobar Ramírez (Foto: Archivo)

La directora de este equipo de estudiantes que apenas cursan el 4 semestre de la carrera de Comunicación, Magali Escobar Ramírez, mencionó que apenas en marzo les indicaron que estaban seleccionados pero el trabajo se incrementó notablemente en los últimos meses.

Con respecto a su cinta comentó que “fue un trabajo realmente pesado, que puso a prueba a todo el equipo. De entrada sabíamos que el tema del documental era muy fuerte y aunque no pensábamos que íbamos a ganar estábamos seguros de quedar entre los tres primeros”.

Según explicó, la película más o menos se realizó en un semestre y se invirtió mucho dinero, además de los 10 mil pesos que otorgó Educafin, gastos que corrieron a cuenta de los padres. En este sentido, más que el tema, lo complicado para estos jóvenes ganadores fue enfrentar los problemas técnicos por ser la primera vez que lo hacían.

La película de los celayenses se desenvuelve prácticamente en un día común en las vidas de tres niñas que son víctimas de abandono y la marginación, cuya historia tiene lugar como internas de la casa hogar “Nuestra Señora de Fátima”.

El segundo lugar se le asignó a El Mensajero, de la estudiante Diana Rentería de la Universidad Benavente de Celaya. Mientras que Sobre mis Ojos, de la directora Clara Rivera Paredes, del Instituto Irapuato, fue el tercer lugar, aunque la historia de la taibolera universitaria fue la que levantó más interrogantes de los medios de comunicación.