Nueva Ley de Condominios, mejorara calidad de vida de los vecinos

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 11 de julio de 2012.- El asesor jurídico de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fidel García, indicó que la Nueva Ley de Condominios, en la que trabaja la Comisión de Justicia del Congreso, mejorará las condiciones de vida de los vecinos.

Fidel García, Asesor juridico de la Canadevi (Foto: Archivo)

Durante una entrevista, el asesor legal de la Canadevi comentó que algunas leyes deben cambiarse o elaborarse, conforme cambie la estructura de los inmuebles, ya que en un futuro las viviendas dejarán de ser construidas en los alrededores de las ciudades, debido a lo difícil que es hacerles llegar los servicios básicos como lo es la electricidad o el drenaje.

Destacó la importancia de la Nueva Ley de Condominios, puesto que ahora se construirán edificios de al menos tres pisos y la ciudadanía tendrá la necesidad de una ley que regule la convivencia entre los vecinos.

“Se percibe la necesidad de una norma que le ayude a los condóminos a vivir en comunidad, estamos partiendo de un escenario social que demanda esta circunstancia y nosotros como cámara, celebramos que el Congreso tenga este tipo de iniciativas”.

Fidel García puntualizó que los problemas más comunes que surgen en los condominios son: las personas que invaden áreas verdes, que ocupan los lugares de estacionamiento que nos les corresponde o le cambian el uso al condominio, por ejemplo que lo emplean para algún negocio.

Asimismo, expuso que según el registro con el que cuenta la Canadevi, en el estado sólo 16 municipios han solicitado algún crédito ante las instituciones financieras de vivienda.

Señaló que aproximadamente el 40 por ciento de los solicitantes adquiere una casa en algún condominio.

Para finalizar, el asesor jurídico de la CANADEVI manifestó que hay un déficit de vivienda importante en el estado y con la creación de nuevas leyes, como la de condominios, se puede atender el problema.

Agregó que en 30 municipios de la entidad nunca se ha realizado un trámite para solicitar un crédito INFONAVIT, lo cual refleja la necesidad de vivienda.