Superar la derrama económica del año pasado, meta de Turismo municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de julio de 2012.- Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo de la capital, informó que la dependencia tiene la meta de superar la derrama económica del año pasado que fue de 150 millones de pesos durante la temporada de vacaciones de verano.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo del municipio (Foto: Archivo)

Aguado Malacara expuso que sus expectativas están fundadas en que el primer semestre del año se alcanzó un crecimiento del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Los primeros seis meses de este año se ha registrado un incremento importante en la captación de turismo, porque mientras que en el 2011 tuvimos un 31.24 por ciento de ocupación, este año se logró un 41.66 por ciento”, explicó.

El director de turismo municipal dijo que esperan que este año sea mejor, y comentó: “creo que vamos en línea de ascenso y hay que recordar que el turismo es elástico y sensible, porque depende de una serie de situaciones externas como es la economía e incluso la política”, explicó.

Esto ocurrió, indicó, porque además se realizó una serie de actividades en la entidad y en específico en la capital como la Olimpiada Infantil y Juvenil y la Paralimpiada Nacional 2012, que impactó positivamente en la presencia del turismo en la ciudad.

Con respecto a cifras económicas, señaló que el primer semestre del año pasado había una recaudación de poco más de 400 millones de pesos y en este año llevan acumulados 538 millones.

Asimismo explicó que durante las 6 semanas que comprendió el periodo vacacional el año pasado se alcanzó una ocupación hotelera del 55.46 por ciento, con 133 mil 935 turistas-noche, y una derrama económica superior a los 150 millones de pesos. Así que, a la vista de lo antedicho, señaló, este año podría irle mejor a la ciudad en materia turística.

Finalmente, Aguado Malacara explicó que ellos han desplegado una gran promoción a través de productos turísticos como la “Ruta del Sol al Corazón” y la “Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural de la Humanidad”.