Para agosto, del Instituto Estatal de la Cultura

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 30 de junio de 2012.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de un despacho de prensa, invita a la población en general a que disfrute de todas las actividades en el estado de Guanajuato, programadas para la primera quincena del mes de agosto.

Póker de Reynas en Guanajuato (Foto: Especial)

Lila Downs continuará con la programación de Póker de Reynas. El 9 y 10 de agosto se presentará en el Teatro Juárez y en el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), respectivamente, lugar este último donde aún hay boletos. El costo es de 300 pesos en lugares numerados y de 150 pesos generales. En el Teatro Juárez las localidades están agotadas.

El grupo de teatro infantil Titiri-Tatara abrirá la programación de Viva la Banda en Guanajuato, el día 3 de agosto con la obra El barco de los titiriteros, a las 18:30 horas en el Teatro Cervantes. El costo para las localidades generales y locales será de 50 pesos.

Posteriormente el 10 y 11 de agosto se presentará el grupo Yacata con la obra ¡Ay pueblo, no te rajes!, en el Teatro Cervantes a las 18:30 horas. La entrada general y local tendrá un costo de 40 pesos.

Por otra parte, continúa el comunicado, en el Museo del Pueblo de Guanajuato seguirá la exposición Imagen, devoción y oficio: arte quiteño del periodo colonial, una colección de Alberto Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador. Y la muestra Incongruencias y utopías de Eliseo Mijangos de Jesús, en la sala Olga Costa.

Además se exhibe de modo permanente una de las más importantes colecciones de miniaturas de arte popular mexicano, en la sala María Teresa Pomar. Y en la sala José Chávez Morado, está la obra artística de los siglos XVIII y XIX que incluye retratos de Herrera, Cabrera, Bernal del Castillo, así como bodegones de Gálvez y Arrieta, destacando la colección del espléndido pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos.

El mismo Museo ofrece, en su Capilla Barroca, una serie de películas dentro del ciclo de cine Los laberintos de la mente y el cuerpo, todos los viernes a las 19:00 hrs. Inicia con la proyección el 3 de agosto de la cinta Un método peligroso de David Cronenberg, seguido de Un adiós salvaje de Roman Polansky el día 10 de agosto.

A su vez, el Museo Casa Diego Rivera mantiene sus puertas abiertas todo el mes para que visites parte de las obras del Circuito Estatal de Exposiciones: La Razón Exaltada que alberga las pinturas de Kamalky Laureano, tituladas Trails of Dreams. Allí mismo, el 9 de agosto inaugurará una muestra de Origami el artista Seher, a las 19:00 horas, a la par de la exposición Cuento Ilustrado de Alejandro López.

El IEC invitar a visitar también la exposición permanente conformada por más de 150 obras del maestro guanajuatense. Este acervo es uno de los más importantes que incluye piezas significativas de las diferentes etapas creativas del artista: desde el academicismo, el posimpresionismo, cubismo, hasta la escuela nacionalista.

De igual modo, convida a participar todos los miércoles a las 17:00 horas y domingos a las 11:30 horas, en su cineclub. La cartelera inicia con el ciclo de Grandes Directores, proyectando el 1 de agosto Un perro andaluz de Luis Buñuel, el 8 de agosto The Pillow Book de Peter Greenaway, y el día 15 A Clockwork Orange de Stanley Kubrick. Y en la matiné presentarán el 5 de agosto El perro sonriente y el día 12 Greyfriards Bobby.

Exposición de Vladimir Cora (Foto: Especial)

El Museo Olga Costa-José Chávez Morado cobija en sus salas las obras de Vladimir Cora Líneas del Tiempo, de Jesús Martínez Una mirada al mundo prehispánico, y una colección de Máscaras Mexicanas, acervo del IEC. También expone, dentro de su programa de la pieza del mes la obra Nocturno en el Atrio de José Chávez Morado, un óleo sobre tela de 1941.

También cuenta con una cartelera de cine, todos los jueves a las 17:00 horas. El 2 de agosto proyectarán “Media noche en París” y el 9 de agosto “Caballo de guerra”.

Y para que todos los niños vivan el verano en el museo, ofrecerá el taller de “Títeres en tela y papel” los días 7, 8 y 9 de agosto. “Pintando en el jardín de Olga” a partir del 14 de agosto (para mayores informes, comunícate al teléfono 73 109 77).

Por otro lado el Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao, continuará con las exposiciones del circuito La Razón Exaltada: La memoria de un acervo, una colección del museo de arte Olga Costa-José Chávez Morado, imaginería religiosa y artes aplicadas. En lo íntimo, una serie fotográfica de de Olga Costa y José Chávez Morado; y Remembranzas de Olga, dibujos de dicha artista.

Dentro de su cineclub, proyectará la película de Biutiful el 2 de agosto y Vatel: el gusto del rey el 9 de agosto, a las 16:00 horas. Y para los pequeños, el 4 y 5 de agosto La isla de Nim, y el 11 y 12 de agosto El secreto de la última luna.

La Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno” en León, realizará la presentación editorial de Efectividad organizacional, el 15 de agosto a las 19:00 horas, en la sala José Vasconcelos. Y dentro de su programación de animación a la lectura realizará el 9 de agosto el foro Noche de poesía a cargo de Alfonso Padilla y Mauricio Ramírez, a las 19 horas.

El viernes 10 de agosto, Títeres La Rana presentará Adiós querido Cuco, bajo la dirección de Ma. Isabel Padilla Ortiz, a las 17:30 horas en la sala infantil.

Finalmente, dentro del programa Viva la Banda en Municipios se presentará el primero de agosto en Tarandacuao el grupo de música de jazz, Clínica Intensiva de Jazz Guanajuato, a las 20 horas en el foro parroquial. El mismo grupo se presentará el día 3 en Salvatierra, el 4 en Villagrán y el 5 en Santa Cruz de Juventino Rosas.

El 4 de agosto en Romita se presentará la Banda Sinfónica Regional Reynosa y el 4 en Purísima del Rincón. Luis Hermán llevará lo mejor del piano el 5 de agosto a Acámbaro y el día 15 a Salamanca. El 7 de agosto en Dr. Mora se presentará la Banda de Música del Estado de Guanajuato.

El grupo de teatro Cardinal, llevará la obra infantil de cuentacuentos a San Francisco del Rincón y Silao el 3 de agosto; a San José Iturbide y Tarimoro el 4 de agosto; a Santiago Maravatío y Uriangato el 5 de agosto; a Valle de Santiago el 6 de agosto y finalmente a Pueblo Nuevo y Huanímaro el 7 de agosto.

El 9 y 10 de agosto, la pianista Ana Cervantes estará en Abasolo y Dolores Hidalgo, respectivamente.

Mayores informes: cultura.guanajuato.gob.mx o al teléfono (473) 102 2700.