A la alza actividad campesina de la entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2012.- Este año, campesinos guanajuatenses podrían recolectar alrededor de 10 millones de toneladas de diversos cultivos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Gerardo Morales Moncada.

Morales Moncada indicó que el campo está reflejando una recuperación (Foto: Especial, Archivo)El funcionario afirmó que los productores están viendo con buenos ojos el escenario que se está presentando este año en la entidad, gracias a las lluvias que se han registrado hasta el momento.

Morales Moncada mencionó que el panorama para este año es muy distinto al que se tuvo el año pasado y se ve que será un año “de éxito” porque los productores tienen mucha esperanza en que se dé un buen ciclo agrícola.

“Confiamos en que se den las toneladas de alimentos que produce Guanajuato y que aporta en alimentos para otras partes del país y del mundo”, señaló.

En este sentido precisó que en promedio,  la producción me maíz ronda el millón y medio de toneladas; un millón 200 mil de sorgo “y por ahí andamos en general, la producción en un año bueno agrícola, hablamos de las 10 millones de toneladas de todos alimentos que se producen en Guanajuato”.

Y con el fin de ofrecer una idea sobre lo importante que es la entidad en materia agrícola, dijo que “con el 1.6 por ciento de la superficie de nuestro país y ocupando el lugar número 20 en superficie territorial, estamos en los primeros 5 estados productores de alimentos”.

En funcionario estatal indicó que a la fecha se están dando las siembras de temporal, como es de maíz y sorgo, y las siembras de riego que representan una superficie importante, y que es la que mayor volumen aporta.

Los municipios con mayor nivel de competitividad en materia agrícola de temporal se ubican en el noreste del estado, si bien en este rubro destacan Valle de Santiago, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Apaseo el Alto y algunas zonas de Pénjamo, explicó el secretario.

Mencionó que los productores esperan que además de los principales cultivos, se logren satisfactoriamente entre 40 y 50 mil hectáreas de forrajes y otro tanto de hortalizas.