Desaparecen 90 guanajuatenses en dos años

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2012.- La directora general de Asuntos Migratorios, Susana Guerrero Vallejo, sostuvo que en los últimos dos años se han presentado alrededor de 90 casos de guanajuatenses desaparecidos.

En dos años noventa guanajuatenses han desaparecido (Especial)

Durante la “II Sesión Ordinaria del Consejo del Migrante Emprendedor del Estado de Guanajuato”, indicó que los guanajuatenses desaparecidos son originarios de: Comonfort, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Tarimoro, San Felipe, Valle del Santiago, Salamanca, Tierra Blanca, Villagrán y Juventino Rosas.

Apuntó que en Tamaulipas, específicamente en el Valle de San Fernando, es donde se ha reportado el mayor número de migrantes desaparecidos.

Manifestó que el costo de migrar a otros países o estados es mayor, ya que los migrantes no sólo se enfrentan a peligros como, cruzar el Rio Bravo o el desierto, sino que ahora también el crimen organizado afecta a este sector.

“De repente estos grupos criminales tienen cerradas ciertas partes y eso tiene un costo altísimo para México y hemos tenido casos de desapariciones de guanajuatenses y para apoyarlos hemos generado mesas de trabajo y poder establecer contacto con las familias que están en un estado de vulnerabilidad”, mencionó.

Guerrero Reynoso expuso que también hay casos aislados que no pertenecen a actos violentos, sino que no se han comunicado con sus familias desde que emigraron.

“Lo que hacemos en estos casos es generar la fotografía, cuando la familia está de acuerdo, y tratamos de difundirla en los consulados o con los grupos Veta, en los eventos comunitarios que tenemos”, añadió.

Señaló que los actos de violencia en contra de los migrantes mexicanos han obligado al Consejo del Migrante a generar acciones que ayuden a las personas, que por diferentes motivos se va a otros estados o países.

Algunos de los avances que se lograron fue fortalecer la red social de guanajuatenses en Estados Unidos, integrado por más de 50 organizaciones en más de 20 estados de la Unión Americana como en Texas, Illinois, California y Carolina del Norte.