Expediente Ecológico

Cambio Climático o Variabilidad Climática

Compartir
(Foto: Especial)

Este tema es de una gran relevancia, y hasta el momento no refleja en la población general su importancia. Hablar de cambio climático se refiere a una serie de alteraciones en la Tierra que repercuten poco a poco en la calidad de vida de los seres humanos y del resto de los seres vivos con los cuales se comparte este maltrecho planeta.

Afortunadamente, en tiempos relativamente recientes un gran número de países se involucran en esta problemática, los cuales hasta hace poco le daban mayor importancia a su industria y lo que esto representaba en lo económico. Los Estados Unidos de América, China, India y algunos países de la ex Unión Soviética, afortunadamente y en forma gradual, se suman en los esfuerzos de la comunidad internacional.

Vale la pena mencionar que los Estados Unidos de América, sin ser el más poblado de la Tierra, sí es el primer lugar en la generación de contaminantes denominados “antropogénicos” por ser producidos por el hombre en la industria. Por fortuna los criterios de su gobierno han cambiado y ahora se refuerzan después de catástrofes como derrames petroleros, incendios forestales provocados y ríos altamente contaminados

Debemos recordar que no toda la problemática de cambio climático se debe a los seres humanos, existe una gran cantidad de factores de origen natural, como las emisiones que genera la intensa actividad en los volcanes y las variantes que se dan en el sol como la baja o alta intensidad del mismo que se refleja en mayor o menor energía hacia la Tierra. Se considera que los esfuerzos de la comunidad internacional son dignos y encomiables, pero en algunos casos tienen poco qué hacer ante los ciclos naturales del planeta.

En nuestro país afortunadamente se inicia un esfuerzo apoyado por la embajada de la Gran Bretaña, en la cual se suman hasta el momento 20 entidades federativas que reúnen a sus mejores especialistas en el tema y se refuerzan con algunos científicos extranjeros. El organismo que incuba este esfuerzo es el Servicio Meteorológico Nacional, que con datos confirmados de toda la red de observatorios y estaciones climatológicas de nuestro país se ratifica la variabilidad climática y en consecuencia muy pronto el calentamiento global, con efectos negativos todavía por ocurrir.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.