Gobierno es culpable de males del campo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2012.- Durante la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario de la Reforma Agraria se llevó rechiflas por parte de integrantes de la organización.

El lider de la CNC dijo que el Gobierno es responsable de los problemas del campo (Foto: Archivo)

El líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García aseveró que la rechifla que se llevó el titular de la dependencia federal, quizá no sea “la forma más amable” de recibir al enviado del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero es la respuesta que dan los campesinos a la falta de atención a sus problemas».

En entrevista al término de la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario, Sánchez García señaló que es crítica la situación que enfrentan los campesinos mexicanos y más ahora que la crisis alimentaria ya se está haciendo presente y está cada vez más acentuada en el país.

El abucheo se debe a que el presidente Felipe Calderón no publicó el decreto de apoyo al campo por 15 mil millones de pesos para atajar el tema de la sequía en México, señaló.

“Le hemos hecho múltiples exhortos en la Comisión Permanente y la semana pasada se logró un punto de acuerdo de extrañamiento al secretario de Gobernación, por no publicar ese decreto”, añadió.

Dijo que los campesinos de la nación no cuentan con los instrumentos para afrontar con responsabilidad los retos alimentarios que tiene el país, y expuso que nunca van a ser suficientes los recursos que se les den porque además en lugar de apoyar a los campesinos se apoyaron programas como el seguro popular, 70 y más, entre otros.

“Se incrementaron recursos con un tinte eminentemente partidista, de frente al proceso electoral y las actividades productivas del país han sido abandonadas, eso es una constante del gobierno del la República”, acusó.

Consideró que  ya es hora de que “se tome el toro por los cuernos”  para resolver los problemas del campo y en este sentido comentó que están esperanzados “que ahora que ha ganado Enrique Peña Nieto, a que  efectivamente tengamos oportunidad de manera recíproca de cambiar al campo”.

En cuanto a los foros de trabajo que empezaron este mismo domingo en distintos escenarios de la capital, dijo que van a ser sustantivos para dar pauta a la solución de los grandes problemas nacionales.