Plantea incluir estrés como enfermedad endógena

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2012.- El estrés podrían ser considerado pronto como una enfermedad endógena, con la iniciativa a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que presentaron diputados

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso estatal (Foto: Especial, Archivo)

Los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura presentaron la iniciativa en la que se plantea que el estrés se incluya como una enfermedad de la tabla de la Ley Federal del Trabajo para con ello permitir que los trabajadores que lo padezcan puedan ser atendidos en institutos de seguridad social.

Y es que actualmente en la Ley Federal del Trabajo no existe clasificación de enfermedades del estrés laboral, situación que se puede generar por cargas excesivas de trabajo, conflictos laborales o ambientes muy demandantes.

La única clasificación de tipo psíquico que se reconoce legalmente es la neurosis. De igual forma, es omisa al señalar padecimientos derivados del estrés laboral tales como hipertensión, úlceras gástricas, alteraciones del sueño y dermatitis.

La idea de la iniciativa es elevar la profesionalización de los trabajadores, ya que en ambientes de trabajo favorables se mantiene la mente sana, justificaron los legisladores de la comisión que la presentaron.