Maritza Rodríguez
Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2012.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Juan Luis Mosqueda Gómez, señaló que Guanajuato es el estado que ocupa el primer lugar en la atención y control de la Diabetes Mellitus.
De igual manera, expuso que de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) entre las diferentes instituciones como IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX y SSG suman en el año, 7 mil 570 diagnósticos nuevos de Diabetes en la entidad.
Explicó que de los más de 7 mil casos, 3 mil 835 casos son atendidos por la SSG y se encuentran en control metabólico.
Mosqueda Gómez explicó que la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce; la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
Por ello, el secretario de Salud en el Estado envió un exhorto a la ciudadanía para que se realice los exámenes necesarios en los centros de salud de la SSG, para detectarla a tiempo y comenzar con el tratamiento de inmediato.
Indicó que algunos de los síntomas de la Diabetes Mellitus son: orinar con frecuencia, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, pérdida de peso sin razón aparente.
Mosqueda Gómez añadió que las pruebas disponibles con las que cuenta la SSG son: Microalbuminuria, Hemoglobina, Glicada, Perfil de Lípidos y Creatinina, esto con el equipo que se encuentra disponible en los consultorios de las Unidades de Salud.
Cabe hacer énfasis en que el año pasado se atendieron y proporcionó medicamento a 29 mil 461 pacientes que padecen Diabetes Mellitus.