783 jóvenes guanajuatenses con trastornos alimenticios, son atendidos en los CISAME

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2012.- La Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG) a través de los Centros Integrales de Atención Metal (CISAME), ha atendido a alrededor de 783 jóvenes guanajuatenses que padecen algún trastorno alimenticio.

Centros CISAME para la atención de trastornos alimenticios en jóvenes (Foto: Especial)

De acuerdo a información proporcionada por la SSG, los trastornos alimenticios más comunes en la entidad son: la Anorexia y la Bulimia.

El método utilizado por la SSG para detectar a los jóvenes que padecen trastornos alimenticios consiste en la aplicación de un cuestionario que contiene 20 preguntas relacionadas.

Dichas preguntas son en base a los hábitos alimenticios, a la importancia que le dan a la apariencia, a la necesidad de no comer o si perciben un sentimiento de culpabilidad al comer demasiado.

Una vez que se detecta el padecimiento, se canaliza al joven a los CISAME, para que reciban el tratamiento adecuado; los CISAME se encuentran en los municipios de León, Guanajuato, Celaya e Irapuato.

Al momento que el adolescente ingresa a alguno de los CISAME, recibe de inmediato atención integral, la cual incluye un esquema nutricional, asesoría psicológica y de ser necesario psiquiátrica.

De igual manera, es vital que la familia del adolescente que padece algún trastorno alimenticio se involucre en el tratamiento, ya que así el proceso de rehabilitación es más fácil.

Cuando concluye la rehabilitación, la SSG se mantiene en un constante monitoreo del paciente para prevenir posibles recaídas.

Es importante mencionar que la Anorexia y Bulimia son padecimientos que se presentan comúnmente en la adolescencia, debido a la edad, peso, modas y autoestima.

Cabe remarcar que la Anorexia se presenta cuando una persona evita comer y tiene una percepción de sobrepeso, mientras que la Bulimia es cuando se siente culpable por ingerir demasiados alimentos provocándose vómitos.

En los dos padecimientos la persona baja de peso de manera considerable, poniendo en riesgo su salud mental y física.