Premios Nacionales de Literatura, mañana: IEC

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2012.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita al público en general a una rueda de prensa para dar a conocer a los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Guanajuato 2012, a la par de la presentación editorial de Formato Portátil.

Éste es uno de los títulos que el IEC presentará en formato portátil (Foto: Especial)

La cita es el miércoles 15 de agosto, a las 19:00 horas en el foyer del Teatro Juárez.

El IEC a través de Ediciones La Rana dará a conocer a los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Guanajuato 2012, en los tres géneros participantes de cuento, novela y poesía.

Cada uno de los premios lleva el nombre de un reconocido escritor de talla nacional como es el caso de Efrén Hernández (cuento), Jorge Ibargüengoitia (novela) y Efraín Huerta (poesía), siendo éste último el de mayor antigüedad, con más de 20 años de existencia.

El monto por cada ganador será de 75,000.00 pesos, premios que a lo largo de los años han contribuido a consolidar no sólo la literatura guanajuatense, sino a la salud de las letras en el contexto nacional.

Asimismo, en dicho evento se aprovechará para presentar a la opinión pública los tres más recientes títulos de Formato Portátil, colección dirigida a noveles escritores guanajuatenses, que sin restricción alguna de la región geográfica, edad o estudios, cuentan con textos inéditos de calidad susceptible para su publicación.

Así, al vincular la obra intelectual y artística de los creadores guanajuatenses, mediante la publicación de libros diversos y atractivos de calidad a precios accesibles, Ediciones La Rana contribuye a constituir una oferta editorial que propicie que sectores cada vez más amplios de la sociedad guanajuatenses, se involucren en procesos lectores en favor de la cultura del libro y la lectura.

Con este evento, el IEC refrenda una vez más su vocación por publicar y promover libros que, a su vez, son expresiones culturales y artísticas de nuestra identidad. Espacio de encuentro entre el mundo del texto y el mundo de los lectores.

Los títulos de los libros son:

  1. “El Día de San Juan”, de Patricia Norma Rosiles Aguado que narra en estas páginas cómo se vivió en Uriangato el ataque de los Chavistas, quienes –revolucionarios o bandoleros– toparon con la organización de sus pobladores. Desde los ojos de dos niños, y con la fuerza de las palabras emitidas desde el relato oral, descubrimos los elementos que conforman el carácter de los uriangatenses, gente sincera y trabajadora.
  2. “Cartografía interior”, de Berenice López Romero. Este libro es un intento de nombrar, definir y compartir la experiencia de habitar la ciudad de Guanajuato, desde una mirada y un latido particulares, los de la poeta (…) es un mapa de ruta por una geografía inasible, es una carta de amor, es un conjuro (…) es una promesa.
  3. “Mausoleo y áreas colindantes” de Eduardo Padilla. La obra narra la historia de un hombre que sale a comprar una casa, otro se la entrega y resulta que es un evangelio. Nuestro primer hombre observa que no puede cubrir con esos papeles su sala o su auto, ni siquiera a él mismo. Sin embargo, lee aquellas líneas y tiene una gran certeza: su vida cabe en el bolsillo del pantalón, también el cosmos que está guardado dentro del libro. Y reconoce el cosmos como su hogar.