Inicia esta semana vigencia Ley de Atención al Narcomenudeo en municipios

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2012.- Para el presidente de la Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alfonso Fragoso Gutiérrez, todas las instancias que estarán relacionadas con el arranque de la llamada Ley de Atención al Narcomenudeo están preparadas.

El presidente del STJE sostuvo que todo está listo para que jueces operen en torno a narcomenudeo (Foto: Archivo)

Los jueces penales que atenderán desde esta semana estos casos han recibido capacitación y se han concientizado sobre el riesgo que implica el manejo de asuntos relacionados al narcomenudeo, sostuvo.

Fragosos Gutiérrez mencionó que todos los temas en general son importantes, porque también se manejan casos de homicidio, secuestro y violación “que también tienen sus niveles de complejidad, pero en todos los casos siempre hemos trabajado bastante bien en temas de seguridad”.

El magistrado indicó que no ha habido necesidad de implementar mecanismos de seguridad extraordinarios ni para los jueces penales ni para él en lo personal.

“Cuando detectamos alguna situación que requiere de atención mantenemos un seguimiento estrecho con los jueces, ellos están en contacto constante con nosotros y generamos los esquemas de seguridad que se requieran en cada caso, pero hasta el momento no ha habido necesidad de detonar un esquema de seguridad personal para nadie”, señaló.

El presidente del STJE indicó que ya se hizo el análisis de la proyección de cargas de trabajo que podría representar este nuevo sistema en relación al narcomenudeo y estiman que la infraestructura que tienen en estos momentos “es capaz de asumir las cargas de trabajo”, pero estarán muy cercanos a estas nuevas tareas «para determinar si es necesario apoyar algunas áreas”, dijo.

Cabe señalar que la llamada Ley de Atención al Narcomenudeo se desprende de las modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos penales y establecen una tabla donde se especifican las cantidades permitidas para consumo personal.