Negligencia de Fonca impide ejercer recursos de obra pública

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2012.- Debido la negligencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Dirección de Obra Pública de la capital no ha podido ejercer recursos para la realización de diversas obras en la ciudad.

El director de Obra Pública culpó al FONCA de negligente (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Sergio Knapp Aguilar, explicó que  alrededor de 36 millones de pesos que fueron destinados a la ciudad a través de este fondo no han podido ser ejercidos debido a que autoridades federales han hecho que el municipio repita trámites varias veces.

Manifestó que en tres ocasiones se han tenido que cambiar los recibos, “porque nos dicen que ya van a depositar, pero tenemos que cambiar los recibos porque no están actualizados”.

Indicó que la última vez sucedió los mismo,  “nos piden que enviemos los recibos porque ya nos van a enviar el dinero; entonces no se ha avanzado en esos proyectos ejecutivos por cuestiones administrativas del Fonca”.

Knapp Aguilar reconoció que la Dirección de Obra Pública arrastra pendientes financieros  desde el año 2010 cuando se asignaron 11 millones de pesos a la capital para desarrollar proyectos en el centro histórico de la ciudad, mientras que para 2011 y 2012 tienen asignados 25 millones de pesos más.

“Las zonas que se van a apoyar con ese dinero son la rehabilitación del Parque Florencio Antillón; la colocación de 23 bustos de guanajuatenses distinguidos en el parque  El Cantador;  reparar toda la barda perimetral del Panteón de Santa Paula (de donde sacan las momias de Guanajuato), que ella presenta graves problemas porque tiene un desplome importante y es un trabajo prioritario; y la dignificación de la calzada del Panteón y rehabilitación de Jardín Embajadoras”, enumeró.

Explicó que para poder acceder a los recursos de la federación, se tienen que presentar los proyectos ejecutivos, mismos que se elaboraron y se mandaron a las oficinas administrativas, pero en ningún caso han obtenido respuesta.

Sin embargo, afirmó que los recursos no corren el riesgo de perderse, porque están debidamente asignados, no pueden ser transferibles, sobre todo cuando la administración cumple con los requerimientos establecidos.

De hecho, mencionó que los proyectos ejecutivos enviados cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).