Instituto de Vivienda Municipal ha recuperado 13 casas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de agosto de 2012.- Con el fin de recuperar espacio para familias con carencias de un hogar, el Instituto Municipal de Vivienda ha logrado recuperar 13 casas. Pero además tiene otros 16 procedimientos judiciales en contra de habitantes morosos, informó el director de este instituto, Juan José Hernández Méndez.

El Instituto de la Vivienda se ocupa en recuperar cartera vencida (Foto: Archivo)

Indicó que como cualquier institución que otorga créditos, el Instituto de la Vivienda Municipal tiene una cartera vencida, sin embargo, manifestó que en comparación con otros municipios la que se maneja en la capital no es gran problema.

Dijo que la cartera que tiene la capital “no es alarmante, al contrario podría considerarse sana porque se está depurando a través de los requerimientos” que emite el propio organismo.

Explicó que en estos momentos se han estado avocando al fraccionamiento Valle de San José en el que se ha emprendido 16 procedimientos judiciales para tratar de recuperar esos adeudos.

Hernández Méndez señaló que la gente lo que está pagando son los lotes donde se edificaron las viviendas con los servicios, no las casas porque las viviendas están subsidiadas por el gobierno federal.

Los procedimientos se encuentran en varias etapas procesales y algunos ya dependen de la carga de trabajo que tienen los propios juzgados para que emitan un dictamen, argumentó el funcionario capitalino.

En este sentido, expuso que  el Instituto está impulsando esos procesos de manera muy constante “para que vayan cubriendo las etapas en las que se tienen que ir agotando esos procedimientos judiciales y esperamos, más que la recuperación de las casas, respuesta de los mismos acreditados para que acudan a cumplir con sus obligaciones de pago”.

La situación que se presenta en cada uno de los casos es variable, pero indicó que algunos de los deudores tienen pendientes hasta 10 mensualidades, “en estos casos consideramos que es alarmante porque son pagos de mil 600 pesos aproximadamente, más los interese moratorios que genera esa deuda”, concluyó.