Organización sindical de trabajadores leoneses en proceso

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de agosto de 2012.- La solicitud de un grupo de trabajadores del municipio de León para conformar un sindicato sigue en proceso y podría dictaminarse antes de un mes, indicó la presidenta del Tribunal de Conciliación, Georgina Villafaña Castillo.

Villafaña Castillo dijo que la construcción del sindicato está en proceso (Foto: Archivo)

Dijo que la organización de estos  empleados municipales, es una más de las peticiones que se están atendiendo por parte del Tribunal Burocrático  y aseguró que prácticamente todos los municipios  de la entidad, alrededor de un 90 por ciento, tienen uno o más sindicatos al interior de las administraciones municipales.

Es un derecho de los trabajadores y en el caso del municipio de León dijo que ya tienen otros sindicatos, “es un derecho que la misma Constitución establece, esa libertad sindical y nosotros lo único que hacemos es revisar que cumplan con los requisitos que establece la propia ley”, explicó.

Villafaña Castillo señaló  que sería difícil determinar si la intención de crear un sindicato de trabajadores municipales  tenga motivaciones por el cambio de administración, ya que estas peticiones se tienen en diferentes épocas del año y todo el tiempo, en el caso de este tribunal, exclusivamente de dependencias estatales y municipales.

“Es normal que recibamos peticiones de registros de sindicatos, obviamente se les da el mismo tratamiento a todos”, señaló.

En este sentido, dijo que se tiene que verificar que los solicitantes cumplan con los requisitos y están en la revisión de la documentación que presentaron los empleados del municipio zapatero, para dar una respuesta.

Explicó que la ley es clara al señalar que el proceso puede llevar hasta 60 días, “pero regularmente, los procesos concluyen antes de ese periodo”, puntualizó.