Maritza Rodríguez
Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2012.- La Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG) no cuenta con los docentes capacitados y el material necesario para atender a las personas discapacitadas, en específico a los menores y adolescentes con autismo.
Así lo afirmó la presidenta de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) en Irapuato, Lizbeth Anel Villalvazo Millán.
Comentó que si el profesor no adquiere los conocimientos necesarios para atender a las personas con autismo se convierte en “niñera” no en maestro.
“Entonces nos encontramos con profesores que no tienen herramientas, para poder atender correctamente a los niños, y esto puede frustrar a los niños porque los dejan nada más sentados”, agregó.
La presidenta del CLIMA manifestó que los docentes deben estar capacitados para entender las características del autismo y en base a eso, impartir la educación a las personas que padecen este trastorno.
Villalvazo Millán presentó algunas peticiones en el Foro para la Recepción de Propuestas sobre la Iniciativa de Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, que organizó el Congreso Estatal.
Apuntó que una de sus propuestas fue que el Autismo se tipifique ya que actualmente no se contempla en la Constitución.