Termina Simapag con tandeos de agua

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de agosto de 2012.- Han pasado ocho meses desde que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) comenzó los tandeos de agua, de los cuales ayer anunció su suspensión.

A partir de ayer el suministro de agua es permanente en la capital (Foto: Archivo)

Los capitalinos cuentan ya con el suministro de agua potable de manera permanente a partir de ayer, anunció el alcalde Edgar Castro Cerrillo.

Según el presidente, tras una reunión con el director del Simapag, Edgardo Meave Pérez, le informó que las presas de la capital alcanzaron una captación del 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento por lo que podría surtirse el vital líquido de manera continua.

Cabe señalar que desde diciembre del año pasado y ante la escasez del líquido en las presas del municipio, el sistema operador implementó el tandeo del agua, con el nombre de Programa de Administración del Agua, en  el cual la ciudad se dividió en dos zonas, con horarios de servicio de 36 horas con agua y 36 horas sin agua.

Esto generó la molestia principalmente de los prestadores de servicio ya que muchos de los restaurantes y cafés del centro histórico tuvieron que implementar algunas medidas para tener agua, principalmente, en los baños y algunos optaron por suspender el servicio con un letrero de  “Gracias Simapag”.

También los hoteleros tuvieron que implementar algunas medidas para afrontar la situación y no perder clientes durante las temporadas altas.

El sistema operador planteó de manera inicial la aplicación del programa por dos meses, después se incrementó a 4 y en las últimas semanas se estaba evaluando la posibilidad de dejar el programa todo el año, sin embargo, ante las abundantes lluvias se reconsideró la decisión.

“El lunes tendremos una reunión donde autoridades del Simapag entregarán el estudio correspondiente, sin embargo, el agua fluirá sin inconvenientes a partir de hoy”, dijo Castro Cerrillo.